El diputado de Sostenibilidad, Mario García, instó ayer a los municipios de la provincia a no bajar la guardia en la lucha contra los mosquitos de aquí hasta el final del verano y también a seguir trabajando durante todo el año para que la buena labor desarrollada durante este verano pueda tener una continuidad en el tiempo.

Después de que el trabajo de los ayuntamientos y la Diputación haya logrado minimizar la presencia de este insecto durante este verano, en oposición a lo que ocurrió en el 2015, García consideró que la buena colaboración de los ayuntamientos y de los técnicos se tiene que mantener no solo hasta final de verano, sino durante todo el año. Apuntó que si acaba el periodo estival y lo dejamos correr, en octubre o noviembre pueden proliferar larvas y se nos podría escapar de las manos el problema. Por ello, apeló a seguir trabajando y continuar hasta diciembre con los controles. Asimismo, indicó que los tratamientos con larvicidas también son muy importantes en los meses de febrero y marzo.

AYUDAS // García indicó que Diputación va a seguir trabajando. De hecho, sigue abierto el plazo hasta el 31 de agosto para solicitar las ayudas del segundo periodo y habrá un tercero, ya que los tratamientos de octubre a diciembre seguirán estando financiados por Diputación porque la prevención tiene que continuar, aunque a lo mejor baje en intensidad. A su juicio, “el control de plagas debe hacerse durante todo año”.

En este sentido, García agregó que la lucha contra el mosquito va a ser un clásico en los presupuestos de Diputación a corto y medio plazo. Así, señaló que el equipo de Diputación va a seguir trabajando de enero a diciembre. A finales de septiembre o en octubre habrá una nueva reunión para hacer balance y valoración porque, para entonces, ya se habrá dado el segundo plazo de las ayudas: “Se podrá ver el remanente y ver si hay que implementarlo y poder calcular las previsiones cara al 2017”. Y es que, según explicó García, el año que viene se va a seguir trabajando en la misma línea para mejorar, explorando otras líneas de trabajo. En ese sentido, se refirió a las actividades de concienciación que han comenzado a hacerse este año con los más pequeños.

En el caso de los ayuntamientos, García espera que el año que viene se mantenga esta sensibilidad y hace un llamamiento para que, cara a la elaboración de las cuentas del 2017, los municipios consignen una partida presupuestaria para poder financiar las tareas de prevención y control.

Asimismo, García advirtió que hay previsión de que en la última semana de agosto regresen las lluvias a la provincia.