El diputado provincial de Desarrollo Sostenible y responsable de Plagas, Mario García, instó ayer al president de la Generalitat, Ximo Puig, a “cumplir con su palabra y cofinanciar, junto a la Diputación de Castellón, los tratamientos antimosquitos”. Y es que el mosquito tigre, como publicó ayer Mediterráneo, ya afecta a 76 municipios de la provincia viajando desde la costa hasta el interior, adaptándose y propagándose con la llegada, ahora, de las altas temperaturas.

García insistió en la necesidad imperante de que la Generalitat “colabore porque su ayuda cada vez es más necesaria” e insistió en que “pese a la coordinación de Diputación y ayuntamientos, la principal administración que tendría que colaborar, como es la Generalitat, sigue en punto muerto desoyendo la urgente demanda de los municipios”.

García exigió así al Consell “que pase del papel a la acción y mueva ficha, porque el tiempo corre y de momento lo único que llegan son anuncios, pero cero euros en ayudas”. Y continuó: “Estamos a principios de junio y todavía no se ha habilitado ninguna partida específica para que los ayuntamientos puedan acogerse a las ayudas económicas. De momento, la Diputación provincial es la única administración que colabora con los municipios”.

Cabe recordar que el Consell aprobó en el pleno del pasado 13 de mayo la partida que anunció el president Ximo Puig a principios de año de 450.000 euros para luchar contra este insecto mediante tratamientos antiplagas y otros 50.000 más para llevar a cabo estudios al respecto. Posteriormente, estaba prevista la publicación de las bases para cogerse a las ayudas, pero este extremo no ha llegado a producirse.

CONTROVERSIA // La lucha contra los mosquitos ha llegado a convertirse en eje de controversia política hasta el punto de que Mario García llegó a pedir a Puig que cofinanciara los trabajos hasta en un 50%. En este sentido, la Diputación puso en marcha en abril una línea de ayudas de 400.000 euros para subvencionar los tratamientos. Unas ayudas a las que hasta ahora ya se han acogido 26 municipios y que tienen un carácter retroactivo, ya que los ayuntamientos para acogerse a las mismas deben presentar un justificante de pago de los tratamientos antimosquitos.

Tanto la Generalitat como Diputación han llevado a cabo acciones informativas, de control y de coordinación. A su vez, los consistorios han comenzado a aprobar ordenanzas para regular la lucha antimosquitos. Todo para evitar que se repita el verano horribilis del año 2015. H