“Esta es una provincia de oportunidades. Una provincia en la que ningún castellonense se debe sentir empujado a abandonar su pueblo por falta de recursos o servicios y por eso, desde la Diputación de Castellón, vamos a convertir 2017 en el año de Repoblem”. Así de clara se ha mostrado la diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, a la hora de remarcar que en el presupuesto del Gobierno Provincial para el próximo año la consolidación de la población en el ámbito rural “será un eje estratégico transversal a toda la gestión provincial”, más allá de los más de 720.000 euros destinados a impulsar aquellas acciones sociales que garanticen Repoblem”.

De hecho, Vicente-Ruiz ha recordado que en las cuentas provinciales para el próximo ejercicio se destinarán de los 131 millones presupuestados hasta 73,4 millones de euros a la “consolidación del territorio y a igualar las oportunidades en los pueblos del interior. Invirtiendo en acción social, pero también haciéndolo en infraestructuras para mejorar los servicios y en el mantenimiento y conservación de carreteras para ganar en seguridad viaria y reforzar las comunicaciones”.

En este sentido, la diputada responsable del área ha destacado que la campaña Repoblem, impulsada por Javier Moliner, para frenar la despoblación en las zonas rurales del interior de Castellón, compone un “gran eje estratégico de actuación dentro de este Gobierno Provincial en el que áreas como el turismo, la cultura o el deporte convergen en un mismo punto para “crear el mejor escenario para garantizar la calidad de los 600.000 castellonenses independientemente de su lugar de residencia”.

Invertir en salud y conciliación familiar

Y hacerlo complementando esa inversión directa que permitirá, por ejemplo, que el próximo año el Gobierno Provincial exporte a más municipios la iniciativa de 'Unidades Respira' impulsada en 2013 después de haber ayudado ya a cerca de 300 familias del interior de la provincia mediante una inversión de 200.000 euros para subvencionar a los ayuntamientos el servicio y hasta 60.000 para la adecuación de los locales. “Asegurar el cuidado de las personas mayores y dependientes independientemente de donde vivan es imprescindible para que nadie tenga que abandonar su casa por falta de recursos en el cuidado de los suyos”.

Como también lo es, tal y como ha destacado Vicente-Ruiz, el garantizar el bienestar y la salud de los vecinos del interior. Para ello, la Diputación de Castellón ha consignado más de 310.000 euros para impulsar un paquete de acciones en materia sanitaria para igualar los servicios respecto a las zonas del litoral. En esta línea, y mediante una inversión de 283.000 euros, la administración provincial llevará hasta las localidades del interior su ambicioso programa de prevención de riesgo cardiovascular 'Castellón, territorio cardioprotegido', “ayudándoles a combatir las dolencias cardiacas entre sus vecinos y aumentar el índice de supervivencia en caso de parada cardíaca”.

Por último, la diputada de Acción Social ha hecho hincapié en la importancia de ayudar a las familias del interior “a conciliar sus obligaciones laborales y familiares en aquellos municipios con menos recursos”. Fruto de este compromiso, en 2017 la Diputación invertirá 80.000 en impulsar por primera vez el programa provincial de 'escoles matineres' para fomentar la repoblación “dotando a los vecinos de un recurso útil