La Diputación de Castellón invertirá este año 500.000 euros para recuperar y poner en valor recursos históricos de los municipios. Dentro del plan de excavaciones arqueológicas se acaban de iniciar los trabajos en Vinaròs (en el Puig de la Misericordia, restos del siglo II a.C.) y Montán (en el Calvario, del siglo VII a.C.), tras acabar en Santa Llúcia, en Alcalà de Xivert. El diputado de Cultura, Vicent Sales, manifestó al respecto: “Enriquecemos el patrimonio y la oferta turística de siete pueblos al incluirlos en esta campaña anual de excavaciones”.

Asimismo, agradeció a los ayuntamientos “su implicación con estos trabajos. Estamos trabajando juntos para ayudar a los pueblos a enriquecer su oferta turística, poniendo en valor unos recursos que les pueden ayudar a saber mucho más de sus orígenes y a difundirlo a través incluso de visitas guiadas para turistas a los yacimientos”.

El responsable de las excavaciones, el arqueólogo de la Diputación Arturo Oliver, explicó que “el resultado de la excavación de un nuevo sector en Alcalà de Xivert ha permitido constatar cómo el entramado de muros y estructuras del siglo XII tienen continuidad y se extienden por gran parte de la ladera, lo que dará más información del poblado de época islámica, cuya existencia era totalmente desconocida”. H