La Diputación de Castellón anunció ayer que el presupuesto para el 2017 el Gobierno provincial incluye una partida de 80.000 euros para activar el programa 'escoles matineres' mediante el que garantizará la conciliación de la vida laboral y escolar en los municipios del interior.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha adelantado que esta nueva herramienta, encuadrada dentro del conjunto de políticas activas de repoblación y cohesión territorial ideadas por la administración provincial para frenar la despoblación a través de ayudas, servicios e infraestructuras, “permitirá igualar las oportunidades en el ámbito rural respecto a las grandes ciudades”.

Este servicio de 'escoles matineres' financiado por la Diputación permitirá que los colegios de municipios con menos recursos puedan abrir sus puertas antes y después del horario escolar para “facilitar a los progenitores un servicio de atención a los niños que les ayude a compaginar de forma más efectiva sus obligaciones laborales con las responsabilidades educativas de sus hijos”.

De este modo, “los escolares de zonas del interior de la provincia contarán en 2017 con un servicio muy demandado en los centros que ya disponen de una escola matinera igualando así oportunidades. En ocasiones, mantener vivos nuestros pueblos y que la gente no tenga que abandonarlo por faltas de servicios o recursos pasa en muchos casos por reforzar servicios tan básicos como la educación sin tener que desplazarse”.

Apoyo profesional y de equipamiento

Para ello, y a través de una partida inicial de 80.000 euros, la Diputación facilitará a la comunidad educativa de los centros del interior, a través de las Asociaciones de Padres y Madres de alumnos, los recursos económicos para contratar el personal docente necesario para llevar a cabo el programa y adquirir el equipamiento psicopedagógico y lúdico para “que la escuela matinera, además de una herramienta útil de conciliación, sea un espacio de formación y crecimiento para sus alumnos”.

Más de 720.000 euros para 'Repoblem'

Cabe destacar que esta iniciativa se suma a ese “gran eje estratégico de la gestión provincial que supone la campaña 'Repoblem', para consolidar la población en las zonas rurales del interior” y por el que la administración provincial invertirá 723.000 euros de forma directa el próximo año.

En este sentido, Vicente-Ruiz ha destacado que “si bien es cierto que más de un tercio del presupuesto tiene entre sus objetivos principales el igualar el territorio y desarrollar las oportunidades, con especial atención en el interior de la provincia, a través de políticas de cohesión territorial, desde el área de Acción Social destinaremos en 2017 más de 723.000 ha poner en marcha programas específicos para frenar la repoblación y mantener viva la esencia de toda una provincia y sus 135 municipios.

Así, entre otros programas, la Diputación de Castellón destinará 283.000 euros para convertir la provincia en territorio cardioprotegido ofreciendo al interior un recurso sanitario necesario; 80.000 para las unidades respira o 30.000 euros para que los ayuntamientos cuenten con personal de apoyo para los vecinos que, sobre todo en caso de las personas de avanzada edad, necesitan “a alguien para que les ayude a realizar trámites como ir al banco o al médico”.

En definitiva, “desde la Diputación de Castellón seguiremos implementando todas aquellas acciones estratégicas que, dentro de la campaña 'Repoblem', nos permitan frenar la despoblación rural igualando las oportunidades de los vecinos del interior para que nadie tenga que abandonar su lugar de residencia empujado por la falta de servicios”.