La Diputación de Castellón invertirá más de 4,5 millones de euros en políticas deportivas a lo largo del 2020, según anunció ayer la diputada del área, Tania Baños, quien destacó la apuesta del equipo de gobierno por la promoción turística de la provincia a través de grandes eventos como el Penyagolosa Trails, para el que se ha consignado una partida de 170.000 euros. La institución también apoya otras pruebas como la Vuelta Ciclista a Castellón, con 45.000 euros, y la Maratón de Castelló, dotada con 25.000

Además, se ha previsto una convocatoria de subvenciones para grandes eventos deportivos de 625.000 euros, a la que se podrá optar por el procedimiento de concurrencia competitiva.En este apartado de promoción se incluye otra partida de un millón para clubes de élite, a la que igualmente se optará a través de la concurrencia competitiva.

La Diputación también apoya con una cantidad próxima a los 18.000 euros a cada uno de los siguientes deportistas que compiten internacionalmente de forma individual: los tenistas Sara y Roberto Bautista, el jugador de voley playa Pablo Herrera y el piloto de rally raid Joan Barrera.

Tania Baños añadió que los presupuestos del deporte de la nueva Diputación tienen un marcado carácter social, razón por la que se abren becas para deportistas por valor de 200.000 euros por el procedimiento de concurrencia competitiva. Con las mismas características se habilita una partida para subvenciones a la que podrán presentarse clubes de deporte adaptado.

Por otra parte, se aumenta en un 50% la línea destinada a equipaciones de clubes del deporte base, que pasa de los 100.000 euros de 2019 a 200.000 en 2020. La diputada de Deportes explicó que «con esta decisión se evita la situación vivida en el 2019, cuando algunos clubes se quedaron sin ayudas porque la partida consignada por el anterior equipo de gobierno era insuficiente».

BASES / Baños ha informado de que se modifican las bases de estas ayudas «porque no tiene sentido que el orden de presentación de las solicitudes resulte determinante». Asimismo, para el 2020 habrá convocatorias como la de 180.000 euros para la organización de circuitos populares o la partida de 65.000 euros a la que podrán concurrir los ayuntamientos que organicen carreras de montaña y ciclismo. «De lo que se trata es de que toda persona que quiera hacer deporte pueda practicarlo», incide Baños.