La Diputación de Castellón invertirá este año 200.000 euros para favorecer la creación de empleo entre castellonenses en riesgo de exclusión social. «Pese a no tener competencias, la creación de empleo en la provincia es un objetivo prioritario para la Diputación y más cuando se trata de ofrecer una oportunidad laboral a aquellos castellonenses que más lo necesitan», aseguró el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella. Así, durante este año, la institución subvencionará a una decena de asociaciones humanitarias y «los programas que estas ponen en funcionamiento a la hora de generar un escenario repleto de oportunidades para quienes, por su situación vital, más complicado lo tienen para acceder al mercado laboral».

PROYECTOS SUBVENCIONADOS

Entre las entidades beneficiarias de estas ayudas están la Fundación Alzhéimer Salomé Moliner, que realizará un taller de formación para cuidadores de personas con la enfermedad de alzhéimer. También la Fundación Amigo, que ha elaborado el proyecto Insola, con el objetivo de orientar y formar, a través de itinerarios personalizados, a personas que se encuentran en tratamiento por problemas adictivos. Recibirá apoyo la iniciativa Vives Emplea Plana Alta, de Acción contra el Hambre, que ha diseñado un itinerario formativo en el Grao; y la asociación CASDA, que pondrá en marcha una acción social que procura mejorar la empleabilidad de las personas con el VIH.

El proyecto Preocupa’t, liderado por Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, impulsará la puesta en marcha y desarrollo de un taller prelaboral de servicios a la comunidad, bajo la metodología del aprendizaje-servicio. La Asociación de Personas con Discapacidad Cocemfe Maestrat llevará a cabo unas jornadas formativas; mientras que la Fundación Síndrome de Down elaborará, gracias a la Diputación, un programa de inserción y orientación.