La Diputación de Castellón tiene previsto aprobar el próximo martes la concesión de casi 400.000 euros en ayudas concedidas a entidades privadas que organizan actividades culturales que, a su vez, ayudan a impulsar el turismo, especialmente el de proximidad, así como a lograr un impacto positivo en la economía y las sociedad del territorio en el que celebran, bien sean de ámbito local o provincial.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que «hacemos hincapié en que nuestro apoyo a iniciativas culturales no se limite al hecho en sí, sino que se centre en eventos y actos que generen sinergias». Añade que «la idea es que impliquen una ocupación hostelera y un atractivo turístico, de manera que dos líneas de subvenciones planteadas este año y que suman casi 400.000 euros, se conceden a aquellas entidades privadas que organizan acciones culturales que implican un impacto económico y social y que, además, persiguen sumar el mayor número posible de espectadores, lo que, a su vez, permite impulsar la oferta turística».

La previsión es, por tanto, aprobar en la reunión de la Comisión de Cultura y Deportes que se celebra el próximo martes la concesión de las ayudas concretas a cerca de un centenar de entidades castellonenses que han planteado iniciativas que encajan en estos criterios, reflejados en las bases de las convocatorias, aprobadas en el pasado marzo.

La convocatoria especifica que solamente son objeto de ayuda los gastos de carácter corriente y, en ningún caso bienes que puedan ser inventariables.

En cuanto a los beneficiarios, que tan solo pueden presentar una solicitud dentro del ejercicio, pueden ser organizadores de eventos culturales, actividades de difusión cultural, o proyectos creativos de participación comunitaria que se lleven a cabo en algún punto de la provincia de Castellón. Igualmente, optan a las ayudas las entidades privadas o asociaciones culturales de la provincia debidamente inscritas en el registro oficial antes de haberse publicado la convocatoria que ahora concluye su recorrido con la concesión del dinero.

desglose y ejemplos // La primera de las líneas de subvenciones, que pone el acento en el impacto económico y social supone la inversión de 270.328 euros y apoya, por ejemplo actividades varias de los centros aragonés y asturiano de Castellón capital.

La segunda, con cantidades que van desde los 300 euros que aporta la Diputación para la IV Semana de Filatelia Juvenil en Nules, hasta los 7.000 con los que contribuye a la celebración de Trovam!!, la feria valenciana de la música; pasando por los 1.000 al circuito musical de Castellón, suma una cifra total que alcanza los 120.000 euros. En este caso, se valora que la iniciativa atraiga a espectadores y se pueda incluir en la oferta turística. H