El Gobierno provincial ultima la aprobación de un plan de empleo dotado con un millón de euros para combatir la despoblación en los municipios más pequeños. Así lo anunciaron en un comunicado de prensa, donde especificaban que este proyecto «beneficiará a las personas desempleadas de los localidades de menos de 10.000 habitantes», quienes podrán obtener ayudas directas para la contratación y la creación de empresas en esas poblaciones.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, incidió en que «todas las familias que así lo deseen deben tener la oportunidad de vivir en sus pueblos y crecer personal y profesionalmente».

Este Plan de Empleo, que forma parte de Repoblem, contempla ayudas a la contratación de personas paradas con una inversión de 500.000 euros, con una ayuda directa de 2.700 euros por cada contrato de 6 meses y hasta 5.400 por un año de contrato. El segundo tipo de ayudas directas que contempla la iniciativa es para la creación de empresas por parte de vecinos desempleados mayores de 30 años, con un presupuesto de 490.000 euros, concediéndose una ayuda de 4.050 euros por mantenimiento del negocio durante 6 meses, y hasta un máximo de 8.100 euros si se mantiene el negocio un año.

Con ello, Moliner destacó que el objetivo es «dar facilidades a las empresas de estos municipios para que puedan contratar a nuevos trabajadores, y también contribuir a fomentar el emprendimiento y autoempleo como una salida laboral consistente y de futuro en nuestros pueblos».

Así, esta iniciativa económica se suma al programa Repoblem con el que se ha implantado la Red de 82 Unidades de Respiro Familiar, entre otras medidas.