La Diputación ha aprobado la concesión de un total de 50 ayudas a la natalidad a familias de municipios de menos de mil habitantes, como una de las medidas más destacadas de su programa Repoblem para revertir la situación de despoblación que padece el interior de Castellón.

Según informaron desde la institución, «el éxito de esta iniciativa es tal que el gobierno provincial ha septuplicado la concesión de ayudas respecto a la primera convocatoria que realizó en el 2016». Estas ayudas económicas de 600 euros por nacimiento o adopción se suman a otros recursos que ya ha puesto en marcha la Diputación contra la despoblación rural y que «han tenido muy buena acogida, como son las Escoles Matineres en centros educativos y las Unidades de Respiro Familiar para el cuidado de día de personas mayores dependientes», dijeron las mismas fuentes.

elevada implantación // La diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, aseguró ayer en este sentido que «la extraordinaria evolución de estas ayudas indica que el grado de implantación que están teniendo las medidas de la Diputación con Repoblem en los pueblos más pequeños está siendo positivo». «Estamos llegando a todos los rincones de la provincia con medidas útiles, generando recursos para ayudar a que cada día sean más familias las que decidan vivir en los pueblos», manifestó.

En esta línea, la diputada explicó que tienen claro que «las ayudas no son la gran solución al problema, pero a través de ellas sí que se lanza un mensaje de apoyo a todas las parejas que deciden quedarse en estos pueblos a desarrollar su proyecto de vida familiar». Elena Vicente-Ruiz reiteró el compromiso de la Diputación de Castellón con los pueblos pequeños y, en este contexto, reiteró que «todo recurso que pueda ayudar a que la gente joven decida quedarse en ellos se tiene en cuenta, pues de su permanencia depende también la de la provincia tal y como la conocemos, con todas y cada una de las 135 identidades que la hacen única».

Las concesión de estas ayudas se articula en tres periodos distintos con el objetivo final de abarcar todo el año.

Además, la Diputación recalca que no se tienen en cuenta criterios de renta para obtener la subvención, sino que tiene que justificarse su residencia en estos pueblos mediante el volante de empadronamiento emitido por el Ayuntamiento correspondiente, en el que deberá hacerse constar la fecha de antigüedad como vecino del municipio.