+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MUNICIPIOS DEL INTERIOR RECIBIRÁN LA VISITA DEl roadshow desde hoy

La Diputación lleva a 40 pueblos su lucha contra la despoblación

El público conocerá las acciones llevadas a cabo para combatir este fenómeno

 

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, durante el foro provincial contra la despoblación rural. - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN
07/08/2017

La Diputación de Castellón pone hoy en marcha su programa de actividades Repoblem on Tour. El proyecto, en el que se han invertido más de 30 millones de euros en el 2017, consiste la realización durante el verano de un roadshow con un vehículo-exposición por municipios de la provincia en los que informar a todos los vecinos del interior, a modo de exposición, de todos los programas de servicios que ha puesto en marcha la diputación provincial para combatir la despoblación y el envejecimiento en los municipios más pequeños. Por otro lado, también se realizarán talleres para los niños de la localidad que les permitirán conocer mejor la provincia. Se trata de un punto de contacto, de información y de divulgación de la institución en la plaza de cada pueblo visitado.

La actividad comienza hoy en Soneja, en horario matutino, y en Altura a partir de las 18.00 horas. A lo largo de la semana la muestra recorrerá otros municipios del sur de la provincia como Navajas, Aín, Caudiel, Viver, Ayódar, Fuentes de Ayódar, Montán y Montanejos. Este mes de agosto, unas cuarenta poblaciones recibirán la visita de un grupo de animación e información con los proyectos de este programa de la Diputación provincial.

De este modo, el público adulto podrá conocer proyectos transcendentales para los vecinos del medio rural como son las ayudas a la natalidad, las escoles matineres, el plan Wifi 135, Castellón Sénior y Júnior, las unidades respira o los centros CEDES de emprendimiento.

La diputada de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, ha explicado que el programa «se convierte este verano en un roadshow itinerante por las localidades del interior de la provincia. El presidente Javier Moliner tiene especial interés en que los vecinos y los visitantes de estas fechas estivales conozcan in situ las iniciativas que hemos impulsado desde el gobierno provincial en materia de igualdad, para que puedan beneficiarse de ellas», ha señalado.

TALLERES

La parte lúdica y divulgativa estará dinamizada con tres actividades: un taller de recortables en el que primero dos animadores realizarán un cuentacuentos sobre los principales recursos turísticos de la zona y luego unas coreografías con los niños, canciones infantiles y recortables sobre dichos atractivos turísticos; un taller de pintura, en el que los niños pintarán sobre diferentes atractivos turísticos que luego se expondrán en un panel; y, por último, un taller de arcilla que les permitirá realizar con este material diferentes obras sobre elementos como el castillo de Peñíscola, el arco de Cabanes o Tombatossals, entre otros.

DESPOBLACIÓN

La provincia de Castellón sufre especialmente esta tendencia demográfica, dadas sus singulares características geográficas. Algunos datos son aclaradores, ya que hay 116 municipios con menos de 5.000 habitantes, 19 de ellos tienen menos de 100 habitantes; en uno de cada cuatro municipios no nace un niño desde hace más de un año y 49 localidades tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado. A lo largo de la legislatura, el gobierno provincial ha desarrollado una clara apuesta por la lucha contra la despoblación a través del programa Repoblem.

Temas relacionados