La I Campaña de Impulso a la Cultura Tradicional emprendida por la Diputación de Castellón ha llenado de actividades culturales 22 pueblos de la provincia durante este verano, cumpliendo el objetivo de poner en valor nuestras raíces y sumar reclamos turísticos que generen nuevas oportunidades para nuestra tierra.

Así lo ha confirmado el vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, después del “éxito de participación cosechado el pasado puente por las diferentes propuestas que han tomado las calles gracias a esta innovadora iniciativa de dinamización y divulgación cultural ideada por Javier Moliner y de la que ya han podido disfrutar más de 6.500 personas por toda la geografía provincial".

Así, el pasado sábado bajó en Torreblanca el telón del ciclo de actuaciones que ha llevado a la afamada compañía vila-realense Xarxa Teatre hasta 7 localidades de la provincia con su obra 'El Dolçainer de Tales' y a las que han asistido cerca de 5.000 personas.

Dentro de la apuesta de la institución provincial por “hacer de la identidad un eje vertebrador de la provincia como un único pueblo”, el pasado domingo Costur acogió la sexta actuación del IV Dolç Festival. Alrededor de 200 participantes disfrutaron de la música tradicional “de dos instrumentos que forman parte intrínseca de nuestras raíces y que gracias a las agrupaciones de dolçainers i tabaleters de la provincia e iniciativas como ésta están más vigentes que nunca”.

El festival, que ya ha movilizado a más de 1.200 personas en esta nueva edición, se cerrará con sus dos últimas fechas, el domingo, 21 de agosto, a las 18 horas en Ares del Maestrat con la actuación de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló y el sábado, 27 de agosto, a las 19 horas en Villores.

Junto al Dolç Festival, durante los meses veraniegos la oferta cultural promovida por la Diputación se complementa con las Trobades de Bandes de Música que arrancaron el pasado 19 de junio y que inundarán de cultura la provincia el 3 de septiembre en Traiguera; el 10 de septiembre en Llucena; el 17 en Benlloch y, finalmente, el 26 de septiembre en Catí. “La música es testimonio vivo de nuestra cultura y tradiciones y sus bandas son el mejor embajador posible para llevar este testimonio a todos los rincones”, ha defendido Sales.

“Todas estas expresiones tradicionales”, ha resaltado el vicepresidente provincial, “son iniciativas que ayudan a enriquecer la actividad de nuestros pueblos, al mismo tiempo que acercamos nuestras señas de identidad a los numerosos turistas que nos visitan en esta época estival e incentivamos la actividad económica en los municipios que acogen las propuestas culturales”.

Cabe destacar que toda la oferta cultural promovida por la institución provincial, y que incluirá en septiembre las I Jornades de Centres Històrics i itineraris Culturals en 9 localidades de la provincia, está al alcance de todos los castellonenses y visitantes a través de la aplicación móvil Arquer y en la web agendaprovincial.dipcas.es