La Diputación de Castellón, a través de las oficinas del Servicio Provincial de Asistencia a Municipios (Sepam), invirtió en el ejercicio 2019 más de 508.000 euros en la prestación de servicios a los municipios de la provincia.

Se trata de un dato ofrecido por el presidente de la corporación, José Martí, quien explica que aunque la sede central se encuentra en Castelló, sus servicios están descentralizados porque cuenta con oficinas en Morella, Traiguera, Benassal, Onda, Montanejos y Segorbe. Allí prestan asistencia jurídica, económica e informática a los ayuntamientos que disponen de una menor capacidad de gestión. «La idea es ayudar, sobre todo, a los pueblos más pequeños para que puedan realizar la mejor gestión posible y así prestar un mejor servicio a la ciudadanía», apunta.

Según Martí, el año pasado realizaron «un importante esfuerzo en el apartado de nuevas tecnologías, invirtiendo cerca de 285.000 euros para la modernización de entidades locales de menos de 20.000 habitantes, la gestión presupuestaria y contable de 125 municipios, la adaptación de los consistorios a la legislación sobre protección de datos, la adquisición de licencia antivirus y la gestión de dominios es con los topónimos oficiales para promover la presencia en internet de las entidades locales», detalla.

Por otro lado, el responsable del Sepam, Ximo Huguet, destaca los 150.000 euros del proyecto Servicio de base de datos jurídica y económica on line, que constituye una herramienta fundamental de apoyo jurídico y económico para 127 entidades locales a la hora de ahorrar tiempo y resolver dudas, permitiendo que ganen en seguridad y calidad del servicio ofrecido a sus vecinos.

Otra inversión que pone en valor Huguet es la de los 36.000 euros que la institución dedicó al mantenimiento del proyecto Padrón municipal de habitantes al que están adheridas 114 entidades locales. «Gracias a él, es posible la actualización del padrón municipal y la gestión y solución de las incidencias producidas en el proceso de corrección de errores por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE)», concreta.

Según recuerda Huguet, el Sepam también aportó 11.000 euros para un proyecto de asesoría y gestión laboral de 35 municipios sobre la gestión de nóminas, fiscal, contratos o cotizaciones a la Seguridad Social.