La Diputación volverá a exhibir su apuesta por aplicar todos los mecanismos de transparencia y buen gobierno para mejorar su servicio a los ciudadanos en el Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos. La institución provincial expondrá, junto a una treintena más, su modelo y recursos activos para una aplicación práctica de estas prácticas.

Este encuentro organizado por el Club de Innovación el 2 y 3 de marzo en Madrid permitirá conocer las mejores experiencias y casos que están desarrollando las instituciones en la materia. La Diputación provincial expondrá el funcionamiento del Portal de Transparencia; la creación de la Ordenanza Provincial de Transparencia y Buen Gobierno; y otros ejemplos, como la retransmisión en streaming de los plenos en directo o las mesas de contratación de envergadura presupuestaria.

El diputado del ramo, Luis Martínez, explica que “la participación de la Diputación en este tipo de foros supone la transferencia de experiencias y un debate tanto práctico como conceptual que nos permite mejorar lo que ya estamos haciendo e imitar a otras administraciones”.

De esta manera, la participación de la Diputación en la cita, bajo el lema Transformación digital al servicio de las personas, se une a otras experiencias, como en la que el presidente Javier Moliner participó el pasado año: el I Foro de Innovación de los Gobiernos Locales Intermedios.

partícipes // Por ello, Martínez destaca que “durante estos últimos cuatro años hemos conseguido que la Diputación de Castellón abandere la participación, la transparencia y la innovación. Se trata de que todo el mundo se sienta partícipe de la gestión”.

La corporación castellonense ha sido la primera institución que se ha sometido y ha superado una auditoría de transparencia. Los resultados de esta evaluación externa ya están publicados en el Portal de Transparencia de la corporación: https://goo.gl/i8YDmj. En ella se valoran las medidas y se identifican las deficiencias y recomendaciones para mejorar. H