La Diputación ha cerrado las cuentas del 2017 con un superávit de 15,86 millones de euros. Esta eficiencia en la gestión económica ha permitido a la institución provincial cumplir con el objetivo de estabilidad presupuestaria, el límite en la regla del gasto y reducir además la deuda en 9,5 millones de euros dejándola en mínimos históricos. Y todo, al mismo tiempo que mantiene una inversión récord en los municipios.

El diputado responsable de Hacienda, Salvador Aguilella, lo resume así: «gestionar bien los recursos nos permite invertir más en los pueblos y atender mejor las necesidades de los castellonenses». De esta manera, la Diputación ha logrado este superávit sin incrementar las tasas y aumentando los servicios. En este sentido, Aguilella destaca que los gastos corrientes crecieron el año pasado «un 4,52%» respecto al 2016 «y las inversiones un 2,96%».

Asimismo, el dinero destinado al pago de intereses de la deuda ha caído un 92% en cinco años. Mientras en el 2012 se destinaron 3,9 millones de euros, el año pasado esa obligación fue de 200.000 euros. Esto se ha logrado tras reducir la deuda desde los 140 millones a 49,6.

Y no se trata solo de los intereses, ya que el esfuerzo presupuestario de la Diputación a la devolución de los créditos -intereses más amortización del principal de la deuda-- ha pasado de ser casi 10 euros de cada 100 en el 2012, a poco más de 3 de cada 100. Según señalaron desde la corporación provincial, en el 2012 se contemplaban para devolver deuda 11,47 millones de euros de los 116 de presupuesto y en el 2017 la cantidad se redujo a 4,5 millones a pesar de crecer el presupuesto a más de 131 millones.

Y es que la corporación provincial ya no pide dinero a los bancos, señalaron ayer desde la institución. Y ello, a pesar de que ha multiplicado su inversión en los municipios para ayudarles a prestar más y mejores servicios.

pago en 4 días // De igual modo, mejorar cada año su salud financiera permite a la Diputación cumplir con la reducción del periodo medio de pago a proveedores hasta situarlo en 4 días, cuando en el 2011 era de 40. Por ello, Aguilella resalta que cada vez se destinan «más recursos a los 135 municipios de la provincia».