Castellón, 14 de septiembre de 2015.- La Diputación de Castellón liderará una estrategia internacional para ayudar a multiplicar los 61.000 turistas extranjeros que llegarán con Ryanair a la provincia. De ese modo, la institución afronta la puesta en marcha mañana de las líneas regulares en el aeropuerto de Castellón como un punto y seguido a la completa estrategia promocional que lidera en consenso con empresarios y municipios a través de la que seguirá llevando la marca de Castellón al mundo con más de un centenar de acciones promocionales cada año y que será prioritaria en la inversión anual de más de cuatro millones de euros que dirige a turismo.

El vicepresidente provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha explicado que “desde el minuto cero hemos trabajado para que el aeropuerto sea una gran puerta de entrada de turistas extranjeros a los pueblos de la provincia, con todas las oportunidades que ello supone. A partir de mañana el aeropuerto va a traer cada semana a cientos de turistas procedentes de Reino Unido, cientos de turistas más a los que hasta ahora no teníamos acceso en la provincia. Y el haber trabajado todas esas oportunidades con los recursos de los que disponemos hace que ahora vivamos este día histórico para la provincia con la sensación de haber hecho los deberes para preparar ese posicionamiento de nuestra marca en los mercados más interesantes de nuestro turismo internacional”.

En cuanto a la promoción de la marca turística CASTELLÓN SPAIN, marca de la provincia en el ámbito internacional, el Patronato Provincial de Turismo ha participado anualmente en alrededor de 14 ferias especializadas del sector, ha realizado campañas integrales de medios, y cada año invita tanto a turoperadores como a periodistas turísticos de países europeos con el objetivo de dar a conocer la oferta turística provincial además de patrocinar eventos que den visibilidad a la marca turística.

“Hasta el momento, el turismo extranjero ha representado un 20% de la demanda de turistas a la provincia, siendo Francia nuestro principal mercado emisor ya que el turista puede desplazarse por carretera hasta Castellón estando el sur de Francia a unas cinco horas de la provincia. Las nuevas operaciones aéreas permitirán a Castellón ser más competitivo como destino turístico ya que nos abren las puertas a mercados hasta ahora inaccesibles para nosotros como el Reino Unido, principal mercado emisor de turistas a España y a la Comunidad Valenciana”, ha indicado el vicepresidente.

Como acciones más recientes llevada a cabo por la Diputación para el mejor funcionamiento de las líneas regulares de vuelos con Reino Unido, el Patronato provincial de Turismo se desplazó a Londres el pasado mes de julio junto al presidente de Ashotur para hablar con turoperadores británicos. Tras estas reuniones, se ha subido ya la oferta turística de hoteles, campings y demás establecimientos a sus plataformas de comercialización online para que el cliente británico tenga disponible para comprar no sólo el avión sino toda la oferta turística del destino.

“De hecho seguimos manteniendo reuniones con turoperadores para continuar con este trabajo asistiendo a principios de noviembre a la principal feria del sector, World Travel Market en Londres”, ha adelantado el vicepresidente, “y esta misma semana, el miércoles,hemos convocado también, a través de Ashotur, a empresarios turísticos de la provincia para definir el Plan de Marketing Turístico de Castellón 2016, teniendo especial relevancia el mercado de Reino Unido”.

El Patronato Provincial de Turismo realizará asimismo una campaña integral de medios tanto en Londres como en Brístol para dar a conocer el destino en 2016 por importe de 300.000 euros. Tras analizar las principales motivaciones de viaje del turista británico y escuchando las explicaciones de los turoperadores británicos en cuanto a las demandas de sus clientes, promocionaremos el producto de “Sol y Playa” ya que el turista británico valora principalmente nuestro clima y playas, la gastronomía provincial, el cicloturismo y senderismo por el interior de nuestra provincia, el golf por la cantidad de federados que tiene este deporte en R. Unido y los grandes festivales de música de la provincia.

El intenso trabajo de la Diputación por el turismo internacional de la provincia se sustenta en los distintos indicadores que avalan a Castellón como destino internacional a partir de la puesta en funcionamiento de los primeros vuelos del aeropuerto.

En el cierre de 2014 la provincia recibió 1,4 millones de viajeros alojados en los distintos establecimientos turísticos, un 8,66% más que en 2013, un comportamiento positivo que mantiene tanto del turismo procedente del mercado nacional como del extranjero en los últimos años. Sin embargo, la ausencia de infraestructura aeroportuaria y por lo tanto de conexión aérea con los principales mercados emisores de turistas a España ha representado un lastre para el destino puesto que el 80% de la demanda de viajeros que recibe la provincia es de residentes en España y únicamente un 20% procede del extranjero.