El vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales, propone diálogo a la gerencia del Hospital Provincial para devolver al centro médico «a la excelencia» tras la sentencia judicial que anula el acuerdo del «desmantelamiento» del centro sanitario. Así lo expresó ayer viernes tras reunirse con el gerente, Joaquín Sanchís, al que ofreció la colaboración del gobierno provincial para resolver las dificultades por las que pasa el hospital castellonense.

Una propuesta de distensión que coincide con la marcha de Carmen Montón al Ministerio de Sanidad. Y es que desde Diputación se considera que la llegada de una nueva cara a la Conselleria puede servir para tender puentes, visto que con la anterior consellera la relación era de tensión absoluta, tal y como reconoció el presidente del gobierno provincial, Javier Moliner.

Sales, acompañado por las diputadas Elena Vicente-Ruiz y Nieves Martínez, mantuvo posteriormente una reunión con los trabajadores, a los que instó a que hablen con la Conselleria de Sanidad y con la gerencia para que les informen de las medidas que van a tomar. En este sentido, de momento desde la dirección ya han manifestado que no se va a aplicar la sentencia --que declara nulo el despido de 17 trabajadores-- porque se están buscando vías para presentar un recurso.

Una iniciativa con la que no coinciden desde la Diputación. «La Justicia ha acreditado que en su estrategia para desmantelar el Hospital Provincial y disminuir la calidad de su capital humano, la consellera Montón se valió del oscurantismo y la falta de transparencia. Para llevar a cabo sus planes preconcebidos ocultó información a la Diputación, que es su socia en el Consorcio, y a los sindicatos que votaron no a un acuerdo que ahora la Justicia ha decretado como nulo», manifestó el vicepresidente primero.

elogioS // Preguntado ayer al respecto, Antonio Lorenzo, vocal del Consorcio del Hospital Provincial, puso en valor la labor de Montón: «En tres años, ha liquidado la deuda del Provincial. También se ha incrementado el presupuesto del Consell y se ha impulsado la reubicación del hospital en la estructura del sistema sanitario público». Respecto a la sentencia, indicó que «tiene que ver con la consolidación y amortización de plazas y hay que avanzar en garantizar la mayor estabilidad de la plantilla, y que eso sea compatible con la ley».