La Diputación de Castellón anunció ayer la inversión de más de 116.500 euros en obras de urgencia para la mejora del abastecimiento de agua en 14 municipios de la provincia, en su mayor parte de reparación y mantenimiento.

Desde la institución detallaron que el gobierno provincial financia entre el 85 y el 100% de estas actuaciones con una cuantía total de 116.502 euros, que se corresponden a las ayudas cuatrimestrales de urgencia que contempla el plan de garantía de abastecimiento, una orden reglada de ayudas impulsada por el presidente de la institución provincial, Javier Moliner.

Las actuaciones, básicamente, reparaciones de bombas, redes de abastecimiento y fugas, así como reparaciones de cañerías, se llevan a cabo en Benafigos, Atzeneta, Olocau del Rey, Almedíjar, Ares del Maestrat, Soneja, Pobla de Benifassà, Vallibona, Rossell, Geldo, Caudiel, Vilar de Canes, Benassal y Morella, precisó el diputado provincial del Ciclo del Agua, Juan Bautista Juan.

El portavoz explicó que “una de las prioridades para los ayuntamientos es la óptima gestión del ciclo del agua para garantizar el suministro en las mejores condiciones y la eficiencia en el consumo”, y añadió que, por ello, también es prioritario para ellos “este área de actuación, abarcando actuaciones tanto a largo plazo como de urgencia, como es el caso de estas”, concretó.

Juan aseguró que “son los ayuntamientos los que marcan la prioridad en materia de agua, que es que no se malgaste ni una gota en ningún pueblo”.

ahorro diario // Según los datos proporcionados por el diputado del Ciclo del Agua, los municipios de la provincia de Castellón ahorran a diario 8.008.800 litros de agua gracias al trabajo de localización y control de fugas realizadas por la Diputación en las redes de abastecimiento y distribución de agua potable. Las cifras más recientes apuntan a que los técnicos de la institución provincial realizaron 127 inspecciones en municipios y se encontraron 145 fugas en el último año. H