La Diputación de Castellón invertirá 200.000 euros en 131 equipos para controlar los consumos de agua en 26 municipios del interior. El objetivo de esta medida lanzada por el área que dirige el diputado Ignasi Garcia es la de optimizar el funcionamiento de la red de abastecimiento por vía remota para hacer más eficiente el servicio. De esta forma se conseguirá reducir el consumo energético y de emisiones, dejar las instalaciones en perfecto estado de acuerdo a la normativa y crear un protocolo de seguimiento.

Con la puesta en marcha de estos equipos de control de consumos con servicio de toma de lecturas remota, se podrá reducir el combustible en la utilización de vehículos para realizar los desplazamientos para recoger los datos y, a la vez, se optimiza la eficiencia hídrica de la red de agua potable en alta, permitiendo la detección precoz de fugas y, en consecuencia, se reducen los volúmenes de agua bombeados, así como de aquellos consumos eléctricos que resulten innecesarios.

mantenimiento // De igual modo, el proyecto de la Diputación de Castellón prevé adecuar algunos sistemas de bombeo mediante la puesta en marcha de tres variadores de frecuencia y establece un plan de mantenimiento de las instalaciones, calendario de revisiones e inspecciones, así como de seguimiento de la facturación eléctrica de cada municipio.

Los municipios que se verán beneficiados con esta medida son: Barracas, Pina de Montalgrao, Sacañet, Benafer, Puebla de Arenoso, Arañuel, Fuente la Reina, Argelita, Fuentes de Ayódar, Ayódar, Villamalur, Villanueva de Viver, Benafigos, Xodos, la Torre d’en Besora, Vilar de Canes, Pobla de Benifassà, Herbés, Vallibona, Palanques, Castell de Cabres, Portell de Morella, Villores, Castellfort, Olocau del Rey y Sorita.

El proyecto cuenta con un presupuesto global de 423.367 euros repartidos en dos anualidades. El próximo año, durante el 2020, la cuantía será de 199.149,86 euros, mientras que, en el 2021, se presupuestará el importe restante hasta completar el programa.

EFICIENCIA ENERGÉTICA // En materia de eficiencia energética, la Diputación de Castellón ha estado llevando a cabo planes de inversión en los municipios de la provincia para la mejora de las instalaciones de alumbrado público y edificios municipales. Entre otros, ha subvencionado la redacción de auditorías y la sustitución parcial de luminarias por otras que sean más eficientes.