Con el rap como hilo conductor. Más de 1.000 alumnos de 12 institutos de Castellón alzaron ayer sus voces contra el acoso escolar en la plaza de las Aulas. Durante el pasado curso la Conselleria de Educación, a través del plan de prevención de la violencia y promoción de la convivencia escolar (Previ), tuvo constancia de 529 casos de bullying en la provincia, un 8% más que un curso antes. Para visibilizar y concienciar sobre esta problemática la Diputación lanzó el proyecto audiovisual Nada será igual, creado por el castellonense Víctor Antolí, que ha tenido gran éxito de acogida. De ahí que ahora la institución provincial y el Ministerio de Educación estén estudiando exportar este modelo, tanto la cinta como las charlas y otras actividades, a nivel nacional, según indicó la diputada del área de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz.

Entre el público también estuvo el presidente de la Diputación, Javier Moliner, quien apostó por «seguir haciendo lo imposible por educar, concienciar y actuar para que esta lacra del siglo XXI acabe cuanto antes en las aulas. Mirar hacia otro lado no es una opción, y con pequeños gestos, con una llamada, se puede salvar una vida», puntualizó.

La jornada comenzó en las aulas con el visionado del vídeo #YPunto, donde se incluye una posible solución para detectar y frenar el acoso escolar. Después se propició la reflexión con todos los alumnos y escribieron unos mensajes que después plasmaron en una gran lona que se colocó en la plaza de las Aulas. Participaron los institutos de Penyeta Roja, La Magdalena, La Plana, Ramiro Izquierdo, Sos Baynat, Penyagolosa, Caminàs, Carmelitas, Vicent Castell, San Cristóbal, Ribalta y Botànic (la Vall d’Uixó).

TESTIMONIOS

Los protagonistas de Nada será igual tuvieron un papel muy activo. Se trata de alumnos y exalumnos de institutos de Castellón que encarnan a diferentes personajes. «Yo por suerte no he sufrido acoso escolar, pero empatizo con aquellos que han podido sufrir esta situación. Callarse es seguir acosando», indicó José Farnós, alumno de las Carmelitas. Por su parte, Laura López, exalumna del Matilde Salvador, recordó que sufrió cierto aislamiento en primero de ESO y animó a los que padecen bullying a decirlo y buscar ayuda. H