La Diputación de Castelló se ha ofrecido a asesorar y dar su respaldo a los 17 trabajadores del Hospital Provincial despedidos por la Conselleria de Sanidad el pasado mes de noviembre. Con el fin de transmitirles este apoyo, el vicepresidente de la institución provincial, Vicent Sales, se reunió ayer con los afectados el mismo día que el Consorcio hospitalario accedía a atender la petición del presidente Javier Moliner de convocar un consejo de gobierno extraordinario para debatir, de manera monográfica, sobre este asunto, aunque el departamento que dirige la consellera Carmen Montón rehusó poner fecha.

Sales informó a los extrabajadores sobre los pasos que está dando la Diputación para lograr su readmisión en el hospital y la recuperación de servicios que, según entienden, se han perdido.

Los despidos se produjeron el 9 de noviembre a raíz de un proceso de reordenación de la plantilla llevada a cabo por la Conselleria, en cuyos planes también se contemplaba la regularización de otros 109 empleados cuyos contratos temporales se venían renovando de manera periódica al tratarse de puestos de trabajo de naturaleza estructural.

La primera sentencia que recogía la situación de una de las empleadas afectadas constataba la nulidad del despido, lo que obliga ahora al centro a readmitirla, mientras que otros siete casos fueron declarados improcedentes, por lo que el Consorcio deberá asumir las correspondientes indemnizaciones una vez agotados todos los recursos legales.

El vicepresidente provincial mostró ayer a los extrabajadores su apoyo y les recordó que los ocho representantes de la Diputación en el Consorcio acababan de presentar por registro la solicitud para celebrar este consejo, con «el único objetivo» de que se revoquen los despidos aprobados por el voto de calidad de la consellera Montón durante la reunión celebrada en octubre pasado.