Para el verano todavía falta, pero la Diputación de Castellón ya ha activado la lucha antimosquitos, con la intensificación de los trabajos de campo en las últimas semanas. En concreto, el Servicio Provincial de Plagas está llevando ya a cabo la labor previa de análisis en los municipios y de compartir conclusiones con los ayuntamientos. Para ello, está brindando «la información técnica necesaria para conocer los puntos críticos de proliferación de estos insectos, en sus términos municipales; así como también los posibles tratamientos a la hora de combatirlos», indicaron.

El diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, adelantó que, en esta línea, la próxima semana, desde el Servicio de Provincial de Plagas, «se establecerá un calendario de visitas para que antes de que llegue Semana Santa» hayan podido estudiar sobre el terreno la situación. En las labores se incluirá «todo el litoral castellonense; así como aquellos municipios del interior con mayor riesgo de una presencia importante de mosquitos», agregó.

CONTROLES YA EN FEBRERO / El también diputado delegado del Servicio Provincial de Plagas destacó que esta campaña programada por el entomólogo responsable se va a acometer, después de que «a lo largo del pasado mes se llevaran a cabo controles de campo, en los que se pudo comprobar que en la actualidad el mosquito se encuentra en fase prelarvaria o, sencillamente, no tiene presencia alguna».

Pese a ello, García recordó que se va a continuar la línea del año anterior, «cuando después de las tareas de coordinación y asesoramiento realizadas con los ayuntamientos de costa permitieran que estos consistorios pusieran en marcha sus contratos de mantenimiento y aprobaran las necesarias ordenanzas para explicar los protocolos de actuación a sus vecinos en caso de plagas».

VECINOS Y TURISTAS / «Desde la Diputación de Castellón vamos a continuar trabajando de la mano de los ayuntamientos, para reducir a la mínima expresión sus picaduras y el efecto que ello tiene sobre la salud de nuestros vecinos. Pero también para evitar cualquier perjuicio sobre un sector clave para el crecimiento económico provincial como es el turístico», manifestó Mario García. E incidió en el «apoyo técnico y de asesoramiento» a disposición de las poblaciones afectadas para evitar las plagas.