La Diputación de Castellón urge a atajar la plaga del mosquito en la provincia. Es por ello que ha instando, y de manera urgente, a que las localidades de Burriana, les Alqueries y la Vilavella inicien tratamientos con larvicidas en determinados focos de proliferación ya identificados.

En el caso de Burriana, que inició en marzo las fumigaciones, el equipo de técnicos recomienda actuar en la zona litoral “a la mayor brevedad posible”, con especial incidencia en urbanizaciones, chalets y adosados con zonas ajardinadas. Y es que en la zona cercana al litoral se han localizado la presencia de dos variedades de mosquito. Por su parte, el Ayuntamiento del municipio ha explicado que “semanalmente se realizan tratamientos en imbornales y en zonas de la playa”, y ha anunciado una nueva campaña contra el mosquito tigre para frenar su avance en casas privadas, a través de folletos informativos para la ciudadanía.

Les Alqueries y la Vilavella todavía no han empezado con el procedimiento y en ambas localidades la Diputación provincial ha identificado el casco urbano como foco de contagio, donde se han encontrado “larvas en todos los estados de desarrollo”. En este sentido, el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García, ha indicado que “se ha elaborado una ruta centrada en zonas urbanas porque es aquí donde el problema afecta más a los vecinos”.

Tal y como explica García, esta semana harán llegar a más municipios las recomendaciones por parte de la Diputación.

Por otro lado, el Grupo de Vectores de la Generalitat mantuvo un encuentro ayer, donde también acudió García, con el fin de poner en común las medidas de actuación conjunta frente al mosquito tigre. Las conselleries de Sanidad y Medio Ambiente trasladaron, de esta manera, a la Diputación de Castellón, así como a la de Valencia y Alicante, y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la estrategia que plantea el Consell para lograr la máxima difusión de información posible sobre el mosquito tigre entre la población general, a través de distintos soportes y diversos medios. “Nosotros ayudaremos, pero nos vamos a centrar en Castellón”, según manifiesta García.

VIRUS ZIKA // La secretaria autonómica de Salud Pública, Dolores Salas, reveló que “aunque no tenemos riesgo de desarrollo del virus zika en la Comunitat, ya que el mosquito tigre es un vector que puede transmitir enfermedades, pero ninguna es endémica en esta zona, tenemos que intensificar las medidas para que no se reproduzca y, de esta forma, evitar todo riesgo de contagio”. H