El equipo de Gobierno de la Diputación de Castellón que preside Javier Moliner, tiene previsto aprobar hoy en la junta de portavoces y el próximo martes en el pleno de octubre la petición a la Generalitat de 556.000 euros para tres talleres de empleo para más de 30 personas sin trabajo que residen en los municipios de las zonas de influencia de los centros de dinamización económica y social (Cedes) de la institución provincial abiertos en Segorbe, Morella y Albocàsser.

Una vez aprobados los proyectos, cuya realización se espera para el 2017, los mencionados 556.000 euros serán adelantados por la institución provincial, que aportará también los locales, así como el personal que los ejecutará y los costes adicionales que puedan surgir. Es una propuesta que se produce cuando la Diputación se encuentra, señalaron fuentes de la corporación, «a la espera» de que la Administración autonómica «cree los reglamentos que desarrollen el plan de empleo que ha anunciado, para el que aún no hay asignación económica de la Generalitat».

En lo que se refiere a los talleres, una figura para la que también pueden solicitar fondos y, de hecho, lo hacen, los ayuntamientos, el Servicio Valenciano de Empleo (Servef) es el organismo que debe autorizar en primera instancia su aprobación. Permiten la acción combinada de proporcionar a los desempleados seleccionados formación orientada hacia la reinserción en el mercado de trabajo, así como una actividad remunerada durante un periodo de un año.

Dos de los tres proyectos que se solicitarán están centrados en la mejora de la capacidad de gestión empresarial, dirigidos a quienes quieran emprender un negocio; mientras que el tercero se orienta hacia mejorar e implementar en nuevas tecnologías y negocios en redes o web.

Independientemente de esta iniciativa, la Diputación de Castellón informó de que ha «ayudado a más de 1.000 desempleados de 53 municipios de la provincia en lo que va de año». H