El presidente de la Diputación, José Martí, firma hoy su adhesión a la Declaración de Gredos, que reclama la toma de medidas para la lucha contra la despoblación en las zonas de interior del país. Para el dirigente «resultan muy interesantes los principios que constituyen esta declaración porque están en la línea de las actuaciones que impulsa» la administración provincial.

El documento, al que se adhieren representantes de las distintas fuerzas políticas nacionales, además de diputaciones y entidades públicas y privadas, pretende evitar la progresiva disminución de habitantes, mediante el uso de la tecnología. Martí apuesta «por la conectividad territorial y el recorte de la brecha digital y física de los territorios, garantizando una plena cobertura de internet de banda ancha, fibra óptica y telefonía móvil en todos los municipios», además de fomentar «infraestructuras de transporte adecuadas dirigidas a garantizar la igualdad».

Otro punto de la declaración está referido a la necesidad de proceder a la «simplificación normativa y administrativa, eliminando las trabas burocráticas para los pequeños ayuntamientos para hacer más fácil su gestión».

La elección del parador de Gredos como sede de esta conferencia de diputaciones, comunidades autónomas y administración estatal obedece a que en este emblemático lugar se materializó el espíritu del consenso que alcanzaron los ponentes de la Constitución de 1978, razón por la que se considera que debe servir para alumbrar soluciones para actuar frente al reto demográfico, en el que también está Castellón.