El próximo pleno de la Diputación de Castellón, que tendrá lugar el martes 24 de abril, instará a la Generalitat valenciana a que se implique en la lucha contra la despoblación del interior de la provincia que ha emprendido el gobierno provincial con el programa Repoblem, con tal de seguir impulsando las oportunidades de futuro de estos pueblos.

La diputada de Acción Social y Portavoz Adjunta, Elena Vicente-Ruiz, anuncia que han presentado una moción para decir al Ejecutivo valenciano que la despoblación en la zona del interior «requiere de mayor atención, de más recursos, de más ideas que reviertan en más oportunidades». En ese sentido, el texto de la moción insta a la Generalitat a mejorar el transporte, complementar las medidas educativas de conciliación y financiar un servicio similar al de Menjar a casa en las unidades de respiro familiar.

El 86% de las localidades del interior cuenta con menos de 5.000 habitantes y 19 de ellas con menos de 100. En uno de cada cuatro no nace un niño desde hace más de un año y 49 tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, una cifra muy inferior a la media valenciana, así como la nacional.