Las reclamaciones a otras instituciones marcaron el pleno de la Diputación de Castellón. Una de las que más debate suscitó fue la referida al requerimiento para poner fin a los problemas de los trenes de Cercanías. El punto fue aprobado por unanimidad, y solicita al Ministerio de Transportes y a Renfe la reactivación del plan de mejora de este servicio. Además, instan a que resuelvan «los problemas de sustitución de personal y organización interna que están provocando las actuales cancelaciones que sufre la red», así como habilitar una partida en los Presupuestos Generales del Estado de este año para inversiones.

El visto bueno llega después de que el viernes se celebrara un encuentro entre representantes del Gobierno y la Generalitat, en el que expusieron el compromiso de aumentar la plantilla de conductores y personal de mantenimiento, o la devolución de los billetes en caso de demoras superiores a los 30 minutos.

La moción fue presentada por el Partido Popular, y recibió el refrendo del resto de grupos, después de media hora de reproches, en los que la popular Elena Vicente-Ruiz criticó al PSOE por el «descenso de su capacidad reivindicativa, cuando antes llevaban un merchandising que parecía que ya estaba a la venta en los chinos». Como respuesta, la socialista Xaro Miralles negó que su partido «desangre el ferrocarril convencional», para añadir que el PP «provocó esta menstruación».

Desde Compromís, Ignasi Garcia dijo que los usuarios «no quieren el dinero del billete, sino un servicio adecuado». El PP retiró la exposición de motivos, y todos acordaron su voto afirmativo.

FONDO / También hubo unanimidad en solicitar a la Administración autonómica el pago de las cantidades pendientes del fondo de cooperación municipal del 2019, ya que el 50% del dinero falta por adeudar. El socialista Santi Pérez recordó que situaciones parecidas se dieron con el Partido Popular en el poder, y justificó el retraso en las dificultades de financiación de la Generalitat. El portavoz popular, Vicent Sales, mencionó «las tensiones» que esta situación causa a las finanzas de los consistorios, y Domingo Vicent, de Ciudadanos, comentó «los problemas para las empresas que ya han hecho su trabajo».

La sesión incluyó entre las declaraciones institucionales la adhesión al Manifiesto de Gredos contra la despoblación; la postura conjunta con motivo de la celebración del Día de la Mujer del 8 de marzo, y la defensa de los derechos de las personas prejubiladas con 40 años cotizados.