La memoria histórica ocupó un papel relevante en el pleno de la Diputación, al aprobar una moción presentada por el PSPV y Compromís en la que se reclama el regreso de los cuerpos de castellonenses enterrados en el Valle de los Caídos. Son 1.772 las personas trasladadas desde la provincia hasta este recinto, en su mayoría combatientes que lucharon en la Batalla de Levante.

Para la diputada de Memoria Histórica, Tania Baños, el objetivo es «cumplir con la ley y los derechos humanos, mediante actuaciones que hacen más decente a un país». Se pretende hacer un estudio de la gente de Castellón, y una vez identificada, serán los familiares quienes decidan si desean llevarlos a su tierra. El portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, se refirió al «reto de la identificación y el retorno, cara a una dignificación» de estas víctimas.

La moción también tuvo el apoyo de Ciudadanos, y el Partido Popular anunció en un principio su voto favorable, aunque finalmente se abstuvo. Baños recriminó a los anteriores dirigentes de la institución su falta de iniciativas en este campo, y les acusó de negar subvenciones al Grup de Recerca de Memòria Històrica. El portavoz de los populares, Vicent Sales, quiso replicar, pero ante la negativa del presidente de la Diputación, José Martí, cambiaron su sentido a última hora.

Sales explicó en el turno de ruegos y preguntas que él mismo pidió a la entidad mencionada que formalizaran su inscripción en el registro, para poder recibir ayudas. Martí lamentó por su parte que la acción de los populares fue «demasiado instintiva».

COMUNICACIONES / Donde sí hubo unanimidad fue en la reclamación para que el Gobierno ejecute las medidas encaminadas a culminar la autovía A-7 entre Vilanova d’Alcolea y el límite provincial. La moción fue presentada por el PP, y su portavoz la justificó porque, tras la inminente liberación del peaje de la autopista, este vial «no podrá absorber todo el tráfico de personas de la misma provincia, turistas y mercancías». Desde las filas socialistas, Santi Pérez mencionó que este trayecto «es fundamental para vertebrar el interior», y justificó la falta de avances en la situación de interinidad que tiene el ejecutivo central, en funciones desde el mes de abril. Aún así, dijo que las tramitaciones siguen, como el expediente de la documentación técnica del futuro tramo.

Además, todos los diputados estrenaron botellas metálicas de agua, que los propios integrantes deben rellenar en las máquinas dispuestas en la institución. Con ello se reduce la utilización de plásticos de un solo uso.