La Diputación de Castellón y la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad anunciaron ayer la próxima firma de un convenio de colaboración con la finalidad de mejorar las condiciones de transporte público en la provincia, especialmente en la zona del interior. Una de las medidas que contemplan es la posibilidad de aprovechar las rutas escolares entre localidades pequeñas y centros educativos de municipios de mayor tamaño para que gente de cualquier edad pueda aprovecharlas.

El presidente provincial, José Martí, detalló que en algunas localidades «se hacen dos y hasta cuatro viajes diarios» para ir a los colegios, «sin que el resto de habitantes puedan subir». El conseller de Movilidad, Arcadi España, añadió que en estos casos «se dan situaciones absurdas», por lo que propone colaborar «con la Conselleria de Educación» y lo quieren «poner reflejado en nuevos proyectos concesionales».

José Martí hizo hincapié en que este tipo de medidas, a pesar del sentido común que pueda atesorar, «requiere de cambios legislativos y las administraciones no pueden actuar de manera inmediata, pero hay voluntad de colaboración con las conselleries».

PLAZOS / Tanto Martí como España mencionaron la voluntad de que la rúbrica del acuerdo tenga lugar antes del verano, de modo que las actuaciones previstas queden incluidas en los presupuestos autonómicos del 2021. El conseller hizo referencia a los ocho años transcurridos desde el último convenio entre las dos administraciones. «Los de entonces estaban solo dedicados a carreteras, y ahora incluimos al mantenimiento de viales las líneas de transporte interurbano», dijo.

Tras la reunión de trabajo, en la que también participaron los diputados de Desarrollo Rural y Carreteras, Santi Pérez; y de Cooperación y Concertación, Ximo Huguet; además de la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, el máximo dirigente de la Diputación valoró el «objetivo ineludible de que ningún pueblo se quede sin transporte, que todos, por pequeños que sean, tenga una solución para la movilidad». Por ello, estudiarán fórmulas como microbuses o el transporte a demanda.