El pleno de la Diputación de Castellón aprobó ayer por unanimidad el proyecto que busca convertir a la provincia en el primer territorio de España cardioprotegido en el cien por cien de su territorio. Todos los grupos políticos con representación en la Diputación dieron su visto bueno al programa de prevención, lo que implica que “el gobierno provincial da un paso más en su objetivo de garantizar que los 135 municipios de la provincia cuenten tanto con el equipo de desfibrilación externa semiautomática (DESA) necesario como con la formación precisa para su manejo”.

LOS PASOS a seguir // A partir de ahora, está prevista la ejecución inmediata de las siguientes actuaciones preliminares: el análisis de la demanda y registro de recursos de cardioprotección actualmente habilitados en los 135 municipios de la provincia; la manifestación explícita de la voluntad de adhesión municipal al programa; la fundamentación sociosanitaria, en su caso, de la necesidad de prever la ubicación de DESA en núcleos de población distintos de los cascos urbanos; y la previsión local en cuanto al perfil profesional, laboral o institucional de las operadoras locales de DESA no sanitarios.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, destacó que “Castellón se va a convertir en la primera provincia española en tener el 100% de su territorio cardioprotegido”. Señaló que “todos los pueblos van a contar con el equipamiento para atajar una parada cardiorrespiratoria de un ciudadano allá donde este se encuentre”, y explicó que, “además de dotar de este equipamiento”, desde la Diputación van “a prestar la formación en todos los pueblos para que con esta iniciativa se puedan salvar muchas vidas, que es lo más importante”.

mayor supervivencia // La razón básica de la medida está en que la intervención de los dispositivos DESA aportan al enfermo notables índices de supervivencia en casos de parada cardiorrespiratoria, no previsibles sin la posibilidad de su inmediata utilización.

A través de la iniciativa, la Diputación de Castellón prevé asegurar la existencia de estos equipos en todos los municipios, con la posibilidad adicional de hacer partícipes de su disponibilidad a otros importantes núcleos poblacionales integrados en las poblaciones, como pedanías, aldeas, masías o urbanizaciones. H