La Diputación de Castellón se pone al lado de los fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos en la lucha contra China y su amenaza comercial en territorio europeo. El presidente de la institución Javier Moliner mantuvo ayer un encuentro con el máximo responsable de la patronal Ascer, Isidro Zarzoso, y el secretario de la organización, Pedro Riaza, en el que se comprometió a utilizar Partenalia, el lobi europeo de regiones de la UE que él mismo preside, para instar a que la Comisión Europea no conceda la categoría de economía de mercado a China, un debate que está ahora mismo abierto y que en la práctica significaría la apertura total de fronteras a los productos Made in China, amenazando la continuidad de la industria local por sus métodos de venta por debajo de coste o por el intervencionismo del ejecutivo del gigante asiático en la economía.

Según un comunicado de prensa, la apertura de fronteras para los productos chinos “perjudicaría notablemente al sector cerámico español, concentrado en la provincia de Castellón”. De ahí que “compartimos con Ascer la preocupación por las decisiones que, a nivel de la Unión Europea, se tienen que tomar en los próximos meses respecto del estatus de la economía china, respecto de la política arancelaria y de lo que puede suponer que el mercado europeo se abra a un claro competidor de nuestro sector cerámico. Y ahí sabe el sector que nos va a tener a su lado”.

15.000 EMPLEOS EN PELIGRO // La patronal azulejera Ascer ya advirtió que la apertura de fronteras al azulejo chino podría implicar la destrucción de 15.000 empleos ligados a la industria cerámica de Castellón, un dato que se eleva a 3,5 millones de puestos de trabajo en el conjunto de todos los sectores industriales y de todos los países miembros de la UE.

Tras el encuentro, Moliner se ha comprometido “personalmente” a “favorecer desde la Diputación todas las medidas de presión” a su alcance. “Y también a través de Partenalia, a través de los comisarios en la Unión Europea y de la acción política que podamos hacer en Bruselas, hacer llegar lo que está en juego, que sepamos que de nuestro sector cerámico depende en gran parte la capacidad de crecer de la provincia y que es un sector que le aporta grandes ventajas a toda España y a Europa”. “Es por ello que debemos intentar generar medidas que lo protejan y que tantos y tantos trabajadores del azulejo de nuestra provincia sigan teniendo la oportunidad de desarrollar su tarea profesional en un sector como el nuestro que requiere ahora de la ayuda de todos, y desde luego de esta Diputación Provincial la va a tener”.

Ascer no hizo ayer ninguna valoración al respecto, a pesar de la petición de Mediterráneo. En septiembre, su presidente Isidro Zarzoso ya advertía de que “aún hoy, muchos precios de factores como el transporte, la energía, el terreno y el crédito en China siguen bajo control gubernamental”, es decir, no se rigen por las leyes de los mercados, distorsionando la libre concurrencia y creando competencia desleal.

Recordar que actualmente, la UE ya aplica aranceles para combatir las prácticas de dumping que el azulejo chino ejercía sobre el mercado europeo, medidas que también vencen este año. H