Los municipios que cuenten con una ordenanza municipal para prevenir la plaga de mosquitos recibirán más ayuda por parte de la Diputación provincial, una subvención que asciende a 400.000 euros y que fue aprobada ayer por unanimidad en la Comisión de Crecimiento Económico.

Además, aquellos ayuntamientos que realicen campañas de información y concienciación entre la ciudadanía sumarán más puntos dentro de una lista de seis criterios que tendrá en cuenta la Diputación a la hora de conceder las citadas ayudas. El tercero de ellos será el tratamiento utilizado, con preferencia sobre el método de los larvicidas, producto que recomiendan los expertos y entomólogos para evitar que crezcan adultos, pues su efectividad llega hasta el 85%.

CRITERIOS // Otro de los puntos que se valorará será el grado de prioridad y riesgo que se identifique en las localidades, por lo que un municipio en el que se localicen más focos de infección recibirá mayor asistencia, así como la intensidad del tratamiento. La coordinación con el grupo de expertos será una parte fundamental “porque facilita que los tratamientos se realicen de una manera efectiva”, tal y como explicó ayer el diputado de Desarrollo Sostenible, Mario García.

Así lo informa la Diputación de Castellón, que aunque todavía no ha hecho públicos los criterios de ayudas, ha avanzado la lista de seis pautas que valorarán a la hora de conceder subvenciones.

Por otro lado, los consistorios de la provincia ya se están poniendo manos a la obra y algunos han iniciado los tratamientos contra el mosquito, como es el caso de Vinaròs, donde se ha actuado en zonas de acumulación de agua, y l’Alcora, donde se está tratado zonas de barrancos, acequias, piscinas y también imbornales. Por su parte, Peñíscola ha comenzado una nueva fase en el barrio de Llandells con el fin de lograr reducir la presencia de larvas. Informan Xavier Flores, Javier Nomdedeu y Bartomeu Roig.

Hay que recordar que la Diputación evalúa los tratamientos que llevan a cabo los consistorios. Es por ello que ayer, el PP de les Alqueries instó al Ayuntamiento a realizar “con urgencia” las actuaciones antimosquitos, tal y como urgió la Diputación al municipio, que todavía no ha puesto en marcha un plan preventivo. H