La Diputación de Castellón prevé una mejora en la ocupación turística de agosto respecto al mismo mes de 2017, alcanzando el 93% en los alojamientos de costa de la provincia y hasta el 80% en los del interior. La tendencia ascendente de los seis primeros meses del 2018 en los establecimientos hoteleros, así como la intensa actividad registrada en la segunda quincena de julio, conforman un «escenario optimista» para afrontar este mes de agosto. De este modo, el gobierno provincial traza un escenario más optimista que el que manejan los empresarios, que son algo más cautos a la hora de valorar estos meses.

Así, el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez, indicó que «de cumplirse los pronósticos, estaríamos ante uno de los mejores veranos de los últimos años». «Ya 2017 fue muy bueno y durante este mes de agosto la previsión es incluso de mejorarlo, así que las sensaciones son muy buenas», indica Martínez

OTRAS VOCES // Son unas cifras que coinciden en parte con las que manejan los empresarios, aunque con matices. Así, el presidente de la patronal turística Ashotur, Carlos Escorihuela, señaló a Mediterráneo que es «muy difícil» que se supere el año pasado, que fue «espectacular». Por su parte, el presidente del Club de Producto Introducing Castellón, Javier Gallego, afirmó la semana pasada que en julio se ha registrado una ocupación «algo menor» que en el 2017 y en agosto los hoteles se llenarán al 90 ó 95%, «como siempre».

Siguiendo con la ocupación, Martínez pone los ejemplos de Morella y Montanejos como localidades cuyo rendimiento está siendo muy destacado, puesto que ya «rozan el 100%».

«Eventos culturales como el Sexenni son el reclamo perfecto para aumentar esa afluencia de visitantes. Estamos convencidos de que tendrá un comportamiento espectacular para la zona de Els Ports y así lo estamos impulsando también desde la Diputación», manifestó el diputado.

Para completar las buenas noticias, de acuerdo a la encuesta telefónica que realiza el Patronato de Turismo a los establecimientos de Castellón, se percibe una cierta tendencia de alojamiento de larga estancia en algunas zonas del interior, algo que califican de «novedoso».

El gobierno provincial «ha centrado en la mejora turística el eje vertebrador de sus actuaciones en las distintas áreas», contemplando este sector como «una de las principales fuentes de empleo y de riqueza presente y futura para los pueblos de Castellón».

inversión // Desde la Diputación señalan que esto se refleja en la inversión «histórica» que se ha destinado al turismo en 2018, con un presupuesto de 5.384.600 euros. De 2012 a 2018, esta partida se ha incrementado en un 141%. La campaña El Verano de tu Vida también ha contribuido a traer a más turistas, señalan desde el Patronato.