El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, anunció ayer el inicio de las obras que en octubre del 2019 culminarán con la entrada en funcionamiento del colector de Borriol, una infraestructura largamente demandada y cuya ejecución se ha visto entorpecida durante años por diversos escollos, entre ellos, los procesos de carácter judicial.

Se trata de una actuación «de envergadura» que alcanza los dos millones de euros de presupuesto y cuenta con un plazo de ejecución de nueve meses, según explicó Javier Moliner.

Coincidiendo con la firma del acta de inicio de la obra, el presidente provincial presentó los detalles de la web www.colectorborriol.dipcas.es, a través de la cual la Diputación y la UTE adjudicataria de la obra, Facsa-Jujosa, informarán de los avances de esta actuación y las previsiones de cada una de las fases prácticamente con un ritmo de tiempo real.

«Damos el paso de hacer una obra de este calado con toda la capacidad de ser seguida por cualquier ciudadano que puede comprobar cómo evoluciona, qué afecciones puede tener y cuáles son los siguientes pasos que va a desarrollar», manifestó Moliner.

Según el presidente, la voluntad de la Diputación «siempre ha sido la de agilizar» la obra, de la que apuntó que ha sido la que «mas quebraderos de cabeza» le ha supuesto a lo largo de su mandato. Añadió se ha materializado la voluntad de acelerar la realización del proyecto «con el complejo proceso administrativo que ha seguido para poder hacerlo realidad y así va a continuar siendo con la ejecución de una infraestructura que llega para solucionar el importante problema de vertidos residuales que tiene el municipio de Borriol, y que también supondrá importantes beneficios para la ciudad de Castellón», puso de manifiesto.

solución definitiva // En su opinión, se trata de «una importante actuación que llega para dar solución definitiva a los problemas de vertidos residuales que lleva arrastrando el municipio de Borriol desde hace años».

Las obras que se inician ahora tienen como objeto construir un colector desde Borriol hasta la estación depuradora de la capital, ya que la actual instalación de aquel municipio es incapaz de tratar todas las aguas residuales generadas. El colector tiene una longitud de 11,1 kilómetros, de los que 6,4 se corresponden con el colector principal, que va desde la actual EDAR de Borriol hasta la esquina sureste del nuevo cementerio municipal de Castellón, mientras que 4,6 son los del trazado al colector municipal de la capital de la Plana.