La Diputación de Castellón ha planteado la dotación, para el 2020, de unidades de prevención de adicciones en los pueblos, tal y como ha anunciado la vicepresidenta de la institución, Patricia Puerta.

Se trata de una medida que «aún está por desarrollar y que consideramos que es importante acercar a toda la sociedad pero, en especial, a los jóvenes de nuestros municipios», ha explicado Puerta, tras la reunión que mantuvo recientemente con el diputado de Acción contra la Despoblación y Desarrollo Rural, Santi Pérez, y representantes de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, con Nel·lo Monfort a la cabeza. Un encuentro en el que analizaron la situación de los médicos que trabajan en el mundo rural y lanzaron medidas para ofrecer más servicios en los pueblos del interior contra la despoblación.

CONGRESO MÉDICO // Durante la reunión, se dio a conocer el congreso que el colectivo médico celebrará en la capital de la Plana los días 3 y 4 de octubre, evento que llega ya a su trigésima edición y que en esta ocasión tendrá en la ruralidad uno de los principales temas de debate. Una de las singularidades de este congreso es que, por tercer año consecutivo, se realiza sin contar con las empresas farmacéuticas con el objetivo, como destacó Monfort en la reunión, de celebrar «una asamblea que tenga como protagonista, sin intermediarios, al vecino y la mejora de la atención sanitaria en los pueblos de interior».

En la cita, la institución provincial colaborará ayudando en el tema de imprenta para dar a conocer un congreso «muy artesano», en el que también se ha apostado por eliminar cualquier uso de plástico. Además, la Diputación aportará productos de Castelló Ruta de Sabor para promocionar la gastronomía local entre los asistentes a este congreso.

Se trata de una primera toma de contacto, ya que las dos partes se han reunido para seguir trabajando cara al futuro y poder buscar proyectos conjuntos que sirvan para los pueblos de las comarcas castellonenses.