Javier Moliner ha dado un nuevo e importante paso para reforzar su compromiso con el sector cerámico, uno de los grandes motores de la economía castellonense. El presidente de la Diputación ha cerrado un acuerdo con Ascer, ITC y Cevisama para que los Planes de Obras y Servicios (POYS) de la institución provincial incluyan criterios que potencien el uso de productos cerámicos.

Esta es la principal consecuencia de la reunión que mantuvo Moliner con Isidro Zarzoso, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer); José Castellano, presidente del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC); y Manuel Rubert, presidente de Cevisama. Moliner, que estuvo acompañado por el diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, manifestó su objetivo de crear “135 escaparates para la cerámica” en toda la provincia a través de los POYS.

El presidente provincial aseguró que “desde la Diputación y con la ayuda de Ascer, Cevisama y el ITC”, pretenden “dar otro paso adelante para ayudar al sector cerámico de la provincia”. “Por eso, después de la reunión que hemos mantenido, vamos a poner en marcha una iniciativa para que el Plan Provincial de Obras del año que viene incluya que los ayuntamientos que usen pavimentos cerámicos y dispongan usos cerámicos de exterior y tengan una ayuda adicional”, concretó.

NOVEDADES // El presidente de la Diputación anunció que a partir del año que viene introducirá en los POYS una serie de criterios que otorguen una financiación superior a aquellos proyectos que contemplen el uso de la cerámica en las obras y equipamientos de todos los ayuntamientos de la provincia. Con esto se pretende promocionar los usos de la cerámica en el exterior y que los POYS sirvan de escaparate en toda la provincia de las inmensas posibilidades que ofrecen las soluciones constructivas cerámicas.

El papel de Ascer es muy importante, pues representa a la patronal del sector y es necesario su asesoramiento y visto bueno para que esta iniciativa de Moliner tenga éxito. En cuanto a la contribución del ITC, es imprescindible porque es el referente en tecnología cerámica y será el que defina y establezca los estándares mínimos que debe cumplir el uso de la cerámica para cada tipología de obra o equipamiento, asegurando así un uso adecuado de la misma en estas prestaciones.

Con Cevisama, se ha comenzado a trabajar la posibilidad de crear para el certamen internacional que se celebra cada año en Feria Valencia un premio de expositores, un reconocimiento especial al mejor producto exterior utilizado en los POYS. H