"Los presupuestos de 2017 de la Diputación priorizan el impulso económico y el empleo como un eje transversal de toda la institución, que se traducirá en una inversión de 13,7 millones de euros para impulsar el territorio y generar empleo. Gracias a ello queremos ayudar a construir un Castellón del que todos nos sintamos cada día más orgullosos”. Ese es el principal objetivo de las cuentas que el Gobierno Provincial llevará al pleno del 22 de noviembre, tal y como ha asegurado el vicepresidente y diputado de Turismo, Andrés Martínez.

El vicepresidente ha estado acompañado en la presentación de las inversiones para mejorar las oportunidades económicas y el empleo en los 135 municipios de la provincia por los diputados de las áreas de Promoción Económica, Salvador Aguilella, Deportes, Luis Martínez, y Desarrollo Rural, Pablo Roig. “Esta es la demostración de que este Gobierno Provincial trabaja de forma coordinada para compartir sinergias que ayuden a potenciar el efecto de las inversiones. Y lo hacemos de la mano de todos los municipios, porque es la forma de para igualar las oportunidades de todos sin importar donde vivan, así como la eficiencia y la eficacia del uso del dinero público para ayudar a construir un futuro mejor”.

Para ello, las cuentas provinciales del próximo ejercicio incluyen un total de 13,7 millones de euros destinados directamente a dinamizar la economía de la provincia e impulsar el empleo en todo el territorio a través “de una estrategia de crecimiento impulsada por Javier Moliner y en la que todas las áreas tienen un peso compartido”.

Aumento a 5,1 millones la inversión en promoción turística

Es por ello que en el presupuesto se han consignado hasta 5,1 millones de euros para potenciar la promoción turística de la provincia, especialmente como destino turístico en toda Europa. No en vano, tal y como ha subrayado Martínez, ya este año la estrategia de promoción turística impulsada por el Patronato Provincial de Turismo ha ayudado a incrementar en un solo año un 13% el numero de viajeros, de los que un 30% ya son extranjeros.

“Ese es el camino a seguir y en él seguiremos incidiendo. Aunando esfuerzos entre todos porque esta provincia tiene mucho que ofrecer al que la visita y numerosos reclamos. Porque Castellón es un territorio único de mar y montaña en el que sus paisajes, su gastronomía, su historia, su cultura y el deporte ofrecen una oferta turística que enamora al que la descubre”, ha defendido el diputado de Turismo.

Para potenciar esta realidad, habrá más de 1,5 millones de euros para promocionar Castellón, con una apuesta clara y decidida por reforzar las acciones promocionales en aquellos países y nuevos destinos que cuenten con conexión aérea directa con la provincia. Así, a los 300.000 ya invertidos para promocionar Castellón en el mercado británico, cabe sumarles otros 350.000 euros para que los empresarios turísticos castellonenses tengan nuevos clientes de aquellos destinos en los que se confirmen vuelos regulares con el aeropuerto de Castellón.

A estas inversiones en el extranjero, tal y como ha destacado Martínez, se suman la promoción de Castellón como Tierra de Festivales, con especial interés en Reino Unido; los más de dos millones de euros para desestacionalizar el turismo y apoyar al sector hotelero a través de Castellón Senior o los 430.000 presupuestos para que los Ayuntamientos pongan en marcha sus propias acciones de dinamización turística.

Tres millones para consolidar Castellón como escenario deportivo

La estrategia provincial de convertir el deporte en un aliado para el sector turístico y en un generador de oportunidades laborales sigue presente en las cuentas provinciales del próximo ejercicio. De hecho, y para consolidar Castellón “como un escenario deportivo de primer nivel nacional e internacional”, el Gobierno Provincial invertirá 1.165.500 euros al impulso y la organización de eventos deportivos.

De igual modo, se favorecerá “la excelente labor que realizan los clubes y deportistas provinciales como embajadores de la marca 'Castellón, Escenario Deportivo'” también se verá recompensada y reforzada con una partida de 1.240.000 euros. destinada a los agentes deportivos provinciales. Además, gracias a 301.000 euros se ayudarán a los Ayuntamientos a mejorar las instalaciones deportivas municipales.

2,3 millones para el desarrollo rural

Porque el compromiso municipalista de la Diputación se desprende en todas y cada una de las partidas aprobadas para el próximo año. “No queremos que nadie se quede atrás por culpa de falta de oportunidades ni que abandone su pueblo buscando más y mejores servicios. Por eso, es imprescindible implementar políticas eficaces que ayuden a a consolidar la población en todo el territorio, con especial atención a los núcleos poblacionales del interior”, ha destacado el vicepresidente provincial.

De este modo, la institución provincial invertirá en 2017 de forma directa 2,3 millones de euros a potenciar Repoblem a través del desarrollo rural de la provincia. A esta importante cuantía, se le sumarán las numerosas estrategias, tanto sociales, como culturales y deportivas, “encaminadas a dinamizar nuestro interior, los 135 municipios y su tejido económico”.

Siempre sin olvidar, tal y como ha reiterado Martínez, la necesaria promoción de los productos amparados bajo la marca Castellón Ruta de Sabor como “proyecto de apoyo al sector agroalimentario y alimenticio de la provincia de Castellón y al beneficio directo que este genera sobre todo en las zonas rurales de la provincia”.

3,3 millones para la Estrategia Provincial de Empleo

Beneficio que se traduce en más oportunidades laborales como también lo hacen los 3,3 millones de euros que invertirá directamente el Gobierno Provincial para dotar de mayores recursos a la Estrategia provincial de Empleo para “facilitar una oportunidad laboral a los desempleados de la provincia a través de la formación y la contratación”.

Una estrategia que ya solo este año ha ayudado a mejorar sus oportunidades de encontrar trabajo a 10.000 castellonenses y en la que destacan los 650.000 euros del Plan de empleo directo para que los ayuntamientos puedan contratar vecinos en riesgo de exclusión social, los 373.000 euros para formar y contratar a trabajadores en el interior de la provincia o las ayudas de colaboración con las entidades sin ánimo de lucro que se duplicarán en 2017.