La Diputación seguirá con los tratamientos antimosquitos hasta noviembre para controlar que la proliferación de mosquitos sea “mínima”. Así lo avanzó ayer el diputado provincial de Desarrollo Sostenible, Mario García, quien apeló a “no bajar la guardia” y “seguir trabajando” en la misma línea que hasta la fecha para evitar un repunte, sobre todo en zonas de marjal, ante las posibles lluvias propias del mes de septiembre.

García indicó que, gracias a la colaboración y coordinación de la Diputación con los ayuntamientos, la incidencia del mosquito en plena temporada estival ha sido “mínima”.

Sin embargo, advirtió de que, “si queremos que el año que viene sea igual de positivo, tenemos que seguir haciendo labores de prevención”. Por ello, la Diputación “continuará haciendo visitas a los municipios para ver que el estado larvario del mosquito tigre no avance” en septiembre, octubre y noviembre, inicidiendo también en marzo y abril “cara a la temporada de Pascua”.

AYUDAS DEL CONSELL // García emplazó al president, Ximo Puig, a “reformular” la cuantía económica y la gestión de las ayudas para paliar los mosquitos, ya que además de “ínfimas e insuficientes, destinando una cantidad para toda la Comunitat prácticamente igual a la que Diputación destina sólo a Castellón, “han salido tarde”. Algo que a su juicio ha provocado un descontrol que ha derivado en una escasa solicitud de peticiones por parte de los municipios de Castellón”. “Ha sido tal el descontrol que la Federación de Municipios y Provincias se ha puesto en contacto con nuestros técnicos para ver cómo estábamos regulando las ayudas”, dijo.

García avanzó que la dotación para prevención y tratamiento de plagas van a seguir siendo una prioridad para la Diputación el próximo año y, por eso, se mantendrán en los presupuestos del 2017, e instó a los ayuntamientos a consignar al menos para el año que viene la misma cantidad que este año. H