La Diputación Provincial desea promocionar e impulsar la eficiencia energética en las gaiatas de la ciudad, dentro de los objetivos de la institución de potenciar y colaborar en la mejora y desarrollo de las fiestas de la Magdalena.

Por ello, y así lo recogía publicado ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la entidad ha abierto una línea de ayudas a los sectores gaiateros, cuyo montante económico asciende a 28.500 euros (1.500 euros por comisión) en base a criterios de ahorro energético.

Como subrayó ayer el vicepresidente de la Diputación y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales, esta iniciativa es “un recurso destinado a los miembros de las comisiones de sector con el objetivo de ayudarles y reforzar criterios sobre el uso de leds y nuevas tecnologías en la aplicación de la luz”. Sales destacó que “por primera vez en la historia, la Diputación instaura unas bases regladas para acceder a estas subvenciones dedicadas al mundo de las gaiatas, símbolo máximo de los festejos mayores de la ciudad de Castellón”.

Reiteró, además, el “compromiso de la Diputación por conservar, proteger y fomentar las más preclaras tradiciones de nuestra provincia de las que las gaiatas, como monumentos de luz en las fiestas de la Magdalena, son un claro ejemplo a tener en cuenta”.

BASES REGULADORAS // Así, el BOP recoge las bases reguladoras para acceder al otorgamiento de estas subvenciones y también los requisitos necesarios que han de cumplimentar las comisiones de gaiata, beneficiarias de esta dotación económica. Unas bases que se rigen por la Ley 38/2003 de 17 de noviembre general de subvenciones y su reglamento.

Las solicitudes para poder acceder a estas ayudas se podrán ya presentar a partir de cinco días naturales desde la publicación de las bases, es decir, el 21 de enero.

Hay que tener cuenta que las gaiatas pueden acceder a estas ayudas por el mero hecho de que son asociaciones legales constituidas y que pueden funcionar de forma autónoma e indivisible, sin necesidad de intermediarios. H