El trabajo realizado por la Diputación para que la provincia se convierta desde mañana en protagonista de uno de los eventos deportivos con mayor trascendencia mediática a nivel mundial como es La Vuelta a España permitirá promocionar ante millones de potenciales turistas de todo el mundo la dualidad de una provincia única de mar y montaña.

El Gobierno Provincial aprovechará al máximo el escaparate internacional en el que situará a la provincia el paso del pelotón durante los próximos días para difundir el patrimonio natural, arquitectónico, histórico y gastronómico castellonense en 190 países del mundo aprovechando los 1.400 periodistas y fotógrafos de hasta 320 medios diferentes o las 70 cadenas de televisión y emisoras de radio acreditadas.

Así, desde que la serpiente multicolor tome la salida mañana desde Benicàssim alrededor de las 13:00 horas, los espectadores que se den cita a lo largo del recorrido o presencien La Vuelta a través de la pantalla descubrirán un “trazado que, kilómetro a kilómetro, evoca la esencia de una provincia en la que la que el mar se funde con las montañas para crear el mejor escenario deportivo al aire libre del Mediterráneo”.

El presidente del Gobierno Provincial, Javier Moliner, ha resaltado la apuesta de esta administración por “unir de nuevo los caminos de la provincia y La Vuelta. Esta competición nos ofrece una impagable plataforma de difusión turística de las virtudes de la provincia y llevamos meses trabajando para que el paso del pelotón por Castellón sea, como ya lo fue el año pasado, un reflejo de lo mucho que Castellón puede ofrecer a sus visitantes.

Para ello, se ha ejecutado un completo plan de actuación turística desde que se cerró que La Vuelta regresaría esta edición a la provincia y que alcanzará su máximo esplendor mañana cuando el recorrido atraviese hasta 12 municipios de la provincia. Así, después de mostrar el litoral castellonense en una de las playas de referencia de la provincia como es Benicàssim, la etapa llegará hasta Castellón para, posteriormente, pasar por Oropesa del Mar, Cabanes, Vall d'Alba, Serra d'en Galceran, Benlloch, ViIanova d'Alcolea, La Torre d'En Doménec, La Serratella y Les Coves de Vinromà. Por último, está previsto que la cabeza de carrera alcance la ermita de Santa Lucia, en Alcossebre, alrededor de las 17:30 horas.

De igual modo, la segunda etapa de La Vuelta por territorio provincial mostrará “las montañas que hacen única a esta provincia con más de 120 kilómetros de senderos pero que es la segunda más montañosa de España. Para ello, la etapa del jueves pasará por hasta 13 localidades castellonenses en sus 97 primeros kilómetros.

Tras salir de una ciudad, Vila-real, que difundirá al mundo uno de los sectores productivos clave de la provincia como es la cerámica, La Vuelta pasará por Nules, Vilavella, Betxí, Onda, Tales, Alcudia de Veo, Aín, Eslida, Azuébar, Soneja, Segorbe y Altura “alcanzando uno de los pulmones de nuestra provincia como es la Sierra de Espadán”.

DISPOSITIVO ESPECIAL DEL CONSORCIO

Cabe destacar que además de en el aprovechamiento turístico, social y deportivo del paso del pelotón por Castellón, durante los dos próximos días el Gobierno Provincial trabajará para garantizar el normal desarrollo de la prueba ciclista. Para ello, el Consorcio Provincial de Bomberos activará un completo dispositivo de vigilancia y prevención durante la etapa con meta en Santa Lucia que estará compuesto por 30 efectivos de bomberos, ocho vehículos y un helicóptero.

De este modo, habrá una de dotación bomberos del parque Plana Alta con 2 vehículos situada en zona meta Alcossebre, tres Unidades de Bomberos Forestales distribuidas en la zona forestal correspondiente a la subida a ermita de Santa Lucia, así como una unidad de bomberos forestales Helitransportada situada en Alcalà de Xivert para actuar de forma inmediata ante cualquier posible incendio y un coordinador forestal

A todo ello hay que sumarle las cinco unidades de Protección Civil de la Diputación formadas por 14 efectivos y hasta cinco vehículos que junto a los Bomberos “velarán para que el espectáculo deportivo sea el único protagonista mañana y nuestra provincia pueda aprovechar al máximo y sin incidentes el paso de La Vuelta”.