La Diputación de Castellón ha impulsado el curso Mejora en la gestión de medio fluvial de uso público para ayudar a los ayuntamientos a mejorar los ríos como patrimonio natural y cultural. 20 técnicos de ayuntamientos de la provincia han participado en este curso de dos semanas dirigido a mostrar técnicas y hábitos con los que mejorar ríos y humedales de sus términos municipales.

El diputado de Medio Natural, Antonio Cases, explicó que «esta formación va dirigida a gestores de los ecosistemas fluviales como son los representantes de los ayuntamientos y técnicos municipales». El objetivo, señaló, es poder implementar acciones de conservación en la que administraciones y entidades conservacionistas trabajan juntas para mejorar ríos y humedales.

Así, 20 técnicos han aprendido a identificar y poner en valor los elementos singulares de los ecosistemas acuáticos municipales, reconocer las especies invasoras y su problemática, saber interpretar y aplicar la normativa de aguas, gestionar y tramitar autorizaciones y conocer las técnicas de mejora y conservación.

Además, el diputado apuntó que «los ecosistemas como ríos y humedales bien conservados pueden ser un recurso turístico. Aprender a cuidarlos y gestionarlos es beneficioso para el desarrollo local, pues en torno a ellos pueden crearse nuevas oportunidades para nuestros pueblos». La iniciativa tiene apoyo de la Confederación Hidrográfica del Júcar, la Fundación Limne y el Centro para la Investigación y Experimentación Forestal.