El área de Ciclo Integral del Agua, Renovables, Residuos y Reciclaje de la Diputación contará para el próximo año con un presupuesto de 14,5 millones de euros, lo que supone el 10,4% del total de la institución. El diputado responsable, Ignasi García, hizo el desglose de las cifras y anunció que algunas de las medidas estarán enfocadas a la lucha contra la despoblación en las localidades del interior. La más destacada es la creación de una red de electrolineras, con un montante de 280.000 euros. «Queremos garantizar que a lo largo del 2020 los vehículos eléctricos tengan derecho a pasar por el interior, que quien haga turismo pueda cargar y fomentar que la movilidad pueda quedar garantizada sin emisiones», detalló.

La corporación provincial asumirá la adquisición de los postes y unas bases determinarán los criterios de ubicación. La iniciativa completará las iniciativas que ya se llevan a cabo en municipios con un mayor número de habitantes, como Vila-real (ver página 18) y Orpesa. En este segundo caso, con la colaboración de una empresa energética. Ignasi Garcia anunció que la principal partida de su departamento irá destinada al tratamiento de aguas, con 4,3 millones de euros, para conseguir «que toda la provincia tenga depuradora», subrayó. Quedarán acabadas las de Vilafranca, Sorita, Pavías y Matet, y harán las nuevas de Villores, Palanques, Benlloc y Vilanova.

PURINES / En cuanto a los residuos, la partida será de 1,9 millones, que incluye la reapertura de plantas de tratamiento de purines en el interior. El diputado también hizo referencia a la reticencia del gobierno de Onda a la ampliación de Reciplasa. Defendió la necesidad de contar con el nuevo vertedero proyectado.