15 de junio. La Diputación de Castellón potenciará junto con el Puerto de Castellón la promoción del sector cerámico en las principales ferias internacionales. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha consensuado con el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo, una estrategia para mejorar la competitividad y las exportaciones del sector, una iniciativa que además proyectará la imagen del Puerto como infraestructura exportadora en la provincia de Castellón.

“Trabajamos por impulsar una infraestructura útil para empresas protagonistas de la creación de empleo y porvenir en la provincia de Castellón. Castellón está viviendo la etapa con mayor crecimiento en sus exportaciones, y el sector cerámico está liderando a nivel nacional la capacidad de exportar productos fabricados en España. Por eso, desde la Diputación queremos colaborar con el Puerto de Castellón para tener presencia en todas las ferias internacionales más importantes en las que podamos analizar, de la mano del sector azulejero, cuáles deben ser las prioridades a la hora de establecer nuevas líneas, nuevas conexiones que permitan seguir creando empleo en Castellón produciendo azulejo y vendiéndolo por todo el mundo”.

Como argumentos, el presidente provincial ha comentado que “esta provincia está registrando los mejores datos de exportaciones de su historia, superando el crecimiento de la media nacional”.

Esta línea de trabajo se contextualiza en las iniciativas que lleva a cabo el Gobierno Provincial por ayudar al sector cerámico como principal sector industrial de la provincia. Un trabajo que se concentra, por una parte, en la colaboración con el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) para el desarrollo de nuevas herramientas informáticas de fomento de la competitividad como Vigilancer y Solconcer, el Plan Provincial de Rehabilitación de Vivienda para fomentar el consumo interno de cerámica provincial, la recuperación de colecciones cerámicas antiguas para su difusión y mantenimiento en los museos de la provincia y la participación en Cevisama junto a los ayuntamientos del cluster azulejero provincial.