La Diputación de Castellón reactiva la inversión pública con cuatro obras en infraestructuras hídricas en la provincia, valoradas en 1,1 millones de euros y que se ejecutarán antes de que finalice el año. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) anunció la exposición pública de los proyectos y ejecución de las cuatro actuaciones, de las cuales tres son relativas a la mejora de tratamiento de aguas residuales en Vistabella (con un importe de 61,494 euros), Ballestar (73.068 euros) y Xilxes (521.919 euros), que están enmarcadas dentro del convenio con la Epsar para la realización de obras de renovación en depuradoras gestionadas por la institución.

En el caso de Xilxes, la intervención evitará las roturas frecuentes que hay en la tubería actual, que es de fibrocemento. Las canalizaciones se han quedado obsoletas y revientan porque no están dimensionadas a la cantidad de población que asume el pueblo en verano, por lo que pretenden acabar con este problema que se arrastra desde hace años.

La cuarta actuación es la conexión de la red de suministro de agua del consorcio de aguas Plà de l’Arc con el municipio de la pobla Tornesa desde Vilafamés. Tiene un periodo de ejecución de cinco meses y el presupuesto se eleva a 561.635 euros.

Cabe recordar que la institución provincial está elaborando un plan director del agua, que permita planificar y desarrollar actuaciones en la provincia.

«Todas estas obras se enmarcan dentro del compromiso del área del ciclo integral del agua para cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el objetivo 6, que pretende garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos. El agua libre de impurezas y accesible es parte esencial del mundo en que queremos vivir», afirmó el diputado del área, Ignasi Garcia. «La Comisión Europea ha sido clara en la hora de reclamar una green recovery post-covid que genere ocupación de manera inmediata y dinamice la economía desde parámetros de sostenibilidad», añadió Garcia.