La Diputación de Castellón superó el pasado año su techo de gasto al tener que afrontar inversiones e iniciativas que son competencia de la Generalitat valenciana, según informó ayer la institución provincial, que destaca como más relevante el caso del Xarxa Llibres, un programa de ayuda que ya tuvo que presupuestarse en el pasado ejercicio, lo que supuso para las arcas provinciales un sobrecoste de 2,6 millones de euros en el balance anual.

El vicepresidente primero de la Diputación recordó ayer que esta circunstancia no les ha caído de sorpresa, ya que desde el gobierno provincial se advirtió en su día de que asumir estos gastos conllevaría superar el techo de gasto de la institución, como así ha sido. El resto del dinero ha servido para garantizar una adecuada prestación de los servicios contraincendios, cuyas competencias están compartidas con la Generalitat, según informó ayer la institución a través de un comunicado.

Para el número dos de la entidad provincial, “la infrafinanciación a la que el president Puig está sometiendo a la provincia de Castellón” les está “obligando a asumir pagos impropios, tanto para ayudar a las familias de Castellón como para responder en materia de emergencias y prevención de incendios en toda la provincia”, indicó Sales, quien subrayó que la capacidad financiera de la institución que preside Javier Moliner ha hecho posible asumir estos gastos extras y disponer de “unas cuentas saneadas”.

La Diputación tiene reservadas este año nuevas partidas para atender los encargos de la Generalitat. “Es algo inadmisible”, ha añadido Sales. Así, la institución ha destinado casi un millón de euros para las ayudas de los libros de texto, 400.000 euros para combatir los mosquitos y otros 100.000 contra la pobreza energética, según el vicepresidente.

Las mismas fuentes destacan la buena salud financiera de la institución provincial; así el 2015 se cerró con un 68% menos de deuda de la que había al llegar Moliner a la presidencia en 2011. Se trata de una mejora que ha permitido a Diputación pagar un 56,5% menos de intereses y mejorar la cifra de inversiones. H