Un total de 69 ayuntamientos de la provincia de Castellón han presentado 118 solicitudes de actuaciones para acogerse a los Planes Provinciales de Obras del Diputación (POYS) de este año y solucionar carencias en sus pueblos, al que se destinarán 7,8 millones de euros.

La mayor parte de los proyectos están relacionados con obras de urbanismo y abastecimiento de agua, y la cifra de solicitudes puede aumentar ya que el plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo lunes, según informa la corporación provincial en un comunicado.

El diputado delegado de la Oficina Técnica, Ibán Pauner, asegura que "las expectativas son muy buenas", e informa de que desde la Diputación se ha hecho "un esfuerzo por aumentar considerablemente esta inversión, en un 78% más este año, que se está viendo compensado con la magnífica respuesta de los pueblos".

El aumento de la actividad, agrega Pauner, supondrá además "dar respuesta a las necesidades planteadas por los pueblos", también un impulso dinamizador de la actividad de decenas de pequeñas empresas locales" y la generación de empleo.

Muchas de las peticiones de los ayuntamientos se centran en la pavimentación de calles, sustitución de alcantarillado, mejoras en las redes de abastecimiento, obras de mejora de instalaciones municipales, restitución de contadores de agua, accesos, reparaciones de alumbrado y acondicionamientos de calles, indican las mismas fuentes.

De acuerdo al compromiso con los ayuntamientos de la provincia, el gobierno provincial destinará este año un total de 7,8 millones de euros de inversión a los POYS "para que sean los propios municipios los que decidan las obras que quieren realizar y cubrir sus necesidades y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

La Diputación de Castellón aumenta así este año un 78 % la inversión en los POYS respecto a 2015, de las que se podrán beneficiar los 135 municipios de la provincia.

"El trabajo del Gobierno Provincial es sinónimo de respuesta útil al servicio de los municipios, y volcamos todo el esfuerzo inversor en responder a lo que los pueblos necesitan", añade el diputado.

La Diputación, señala Pauner, apuesta por estos planes provinciales, recuperando la cuantía de esta iniciativa de 2012, que entonces contaba con la participación del Gobierno de España y ahora sufraga únicamente la institución provincial.