La Diputación de Castellón ha aprobado una moción por la que insta a la Unión Europea, al Gobierno y a la Generalitat a que aumenten sus inversiones encaminadas a combatir el envejecimiento y la despoblación en las zonas rurales de la provincia. El objetivo es que apliquen una discriminación positiva, dotando de más recursos y mayor capacidad administrativa a los gobiernos provinciales, que son los que están actuando de forma más eficiente contra este grave problema.

Hay que tener en cuenta que Javier Moliner ya ha impulsado esta legislatura un programa específico, Repoblem, que incluye numerosas medidas para mejorar los servicios y las oportunidades de trabajo en las zonas rurales más desfavorecidas. “Lo que le solicitamos a la UE, el Gobierno y la Generalitat es que muestren una especial sensibilidad ante esta problemática y doten a los gobiernos provinciales de más recursos y mejor capacidad administrativa para poder actuar de forma eficiente contra la despoblación rural”, ha explicado Vicent Sales, portavoz del Gobierno Provincial y que ha defendido la moción.

El Pleno de la Diputación, que ha aprobado con los votos del PP, Compromís y Ciudadanos -tras rechazar el PSOE el consenso-- instar a todas las administraciones publicas a discriminar positivamente las inversiones hacia los territorios rurales, “que son quienes más necesitan de nuestra ayuda y recursos. Necesitan inversiones que generen actividad, oportunidades y sean rentables para el futuro de nuestros pueblos”.

Hay que tener en cuenta que Castellón es una provincia singular y sufre especialmente este problema, ya que el 80% de la población reside en el 20% del territorio, en la zona de costa, y solo el 20% de la población vive en el resto del territorio, representado por los pueblos de interior. Además, el 86% de los pueblo tiene menos de 5.000 habitantes y 19 de ellos menos de 100. En uno de cada cuatro pueblos no nace un niño desde hace más de un año. Y 49 municipios tienen una densidad menor a 10 habitantes por kilómetro cuadrado, cifra muy inferior a la media española y valenciana.

Discriminación inversora

Además la Diputación también ha aprobado pedir a la Generalitat que compense su discriminación inversora hacia Castellón con los 851 millones de euros que recibirá este año de más del Gobierno de España. La petición de la Diputación se apoya en el hecho de que los nuevos Presupuestos Generales del Estado incluyen para este año un importante aumento de las transferencias a la Generalitat Valenciana, que asciende a 851 millones de euros.