La Diputación de Castellón ha pedido a la Generalitat valenciana que abone al Consorcio Hospitalario Provincial la cantidad de 5,71 millones de euros que, según la institución que preside Javier Moliner, el Consell ha recortado este año del presupuesto que debía atender las necesidades expuestas por la dirección del Consorcio para mantener la calidad asistencial del centro, según señaló ayer el vicepresidente primero de la corporación provincial y portavoz popular, Vicent Sales.

Esta reclamación forma parte de una moción que el grupo popular presentará en el próximo pleno de la Diputación. En este documento se urge al Consell a que transfiera este dinero y permita “garantizar la calidad asistencial en un centro que es referencia en el ámbito oncológico, salud mental y oftalmología”, según se informó ayer a través de una nota. El portavoz popular añade que esta cantidad no solo va para atender a los pacientes, sino también para dotar de recursos a los trabajadores del centro.

Sales admite desconocer cuándo podría abonarse esta cantidad, pero insta a la Conselleria de Sanidad a “pagar ya, al igual que lo ha hecho la Diputación para la compra del nuevo acelerador lineal del Hospital Provincial y a formalizar su adjudicación”, según se explica en la nota. Finalmente, el vicepresidente primero de la institución aboga porque la Conselleria de Sanidad mantenga la actual fórmula consorciada del hospital castellonense y “a mantener la sigularidad que ha permitido a este centro ser un referente” en el tratamiento de las enfermedades oncológicas, oftalmológicas y en salud mental.

El Grupo de Compromís en la Diputación lamentó ayer, por su parte, el “uso partidista que el PP está haciendo respecto al acelerador”, según señaló su portavoz, Xavier Trenco a través de una nota. Además, añadió que “el presidente Moliner quiere pagar el acelerador con el dinero que ya está presupuestado y que recibe directamente del Ministerio”. H