El equipo de gobierno de la Diputación presentará al pleno del próximo martes una moción para reclamar a la Generalitat que agilice el pago de las cantidades que tiene pendientes con los ayuntamientos y la propia institución provincial, todo ello con el objetivo de evitar que estos problemas financieros «repercutan en las administraciones locales».

La propuesta, firmada por los portavoces de los dos grupos en el equipo de gobierno -Santi Pérez, del PSPV, e Ignasi Garcia, de Compromís--, está registrada como enmienda a la totalidad de una moción del grupo popular reclamando el pago de deudas de la Generalitat.

Protesta

Una maniobra que fue denunciada ayer desde el PP, ya que consideran que el equipo de gobierno se ha apropiado de su iniciativa y se ha aprovechado del trabajo de sus diputados. Como ya informó Mediterráneo, desde filas populares estaba prevista la presentación de una moción en este sentido instando al gobierno autonómico a pagar una deuda de 30 millones de euros con los consistorios.

Al margen de esta polémica, la propuesta de acuerdo también recoge que para la Diputación es «imprescindible insistir en la necesidad de aprobar de forma urgente un nuevo modelo de financiación autonómica que acabe con la infrafinanciación que sufrimos los valencianos y valencianas, así como un nuevo modelo de financiación local, para que los ayuntamientos y las diputaciones contemos con los recursos económicos necesarios para hacer frente a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas».

Los ayuntamientos y las diputaciones, según recoge el texto de la enmienda, son las administraciones que primero han saneado las cuentas públicas, lo que se ha hecho «sin descuidar las obligaciones con la ciudadanía, contribuyendo a conseguir los objetivos de estabilidad presupuestaria en el conjunto de las administraciones públicas marcados por la Unión Europea».

Asimismo, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado del 2018 ha provocado la pérdida de medios «que podrían haber llegado a las administraciones autonómica y local y que habría beneficiado al conjunto de la ciudadanía».