La Diputación de Castellón reconoce la innovación del producto cerámico en aplicaciones urbanas en su compromiso por ser útil al sector industrial más importante para la provincia de Castellón a la hora de ayudarle a vender más producto castellonense y sumar valor añadido a la cerámica provincial. Así, la Diputación ha celebrado en el stand provincial de Cevisama, el acto de entrega del Premio Som Ceràmica mérito a la Innovación del Producto Cerámico en Aplicaciones Urbanas a la empresa Exagres. Con ello, y en colaboración con la Asociacoón de Investigación de las Industrias Cerámicas (ITC), de la Asociación Española de Técnicos Cerámicoa (ATC) y la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) la Diputación consolida con la tercera edición este reconocimiento que se suma a sucompromiso con el sector cerámico como motor económico provincial.

El diputado provincial de Promoción Económica, Salvador Aguilella, ha felicitado a la empresa por su continuo trabajo por la innovación y se ha mostrado satisfecho por “la consolidación de un galardón que nace de la escucha activa del Gobierno Provincial con asociaciones del sector y colectivos profesionales que piden que se les ayude a que el producto cerámico se convierta en un producto que de forma constante se pueda ver y disfrutar en las calles y plazas de los pueblos y ciudades de Castellón y que les ayudemos a promocionarlo para que eso pase en todo el mundo”.

En ese sentido, Aguilella ha señalado que “el producto cerámico, gracias a los grandes equipos de investigación que tienen nuestras empresas, cada vez tiene más usos, cada vez tiene más prestaciones, y estamos convencidos y en ello trabajamos, va a estar cada vez más presente en el ecosistema urbano de nuestras ciudades aportando las mejores prestaciones a sus vecinos”.

Además del reconocimiento en un escaparate mundial de primer orden como es Cevisama, la Diputación también promocionará el producto y la tecnología ganadora entre los principales prescriptores de la obra pública, para potenciar el uso de cerámica en los nuevos proyectos. Para ello, este premio pretende incentivar la investigación y el desarrollo de nuevos productos que sean de aplicación para el interés público involucrando desde el principio a los agentes e instituciones claves del sector cerámico provincial que ya han participado en el diseño y creación del mismo.

El galardón: una escultura cerámica de Carmela Tello

En este impulso al sector cerámico, la Diputación también promociona la actividad escultórica de los artistas cerámicos. Es por ello que el galardón de este reconocimiento a la innovación se corresponde con la escultura 'Confluencia', de Carmela Tello, ganadora del II Concurso Som Ceràmica de Escultura.